Designan FEI para Presidenta de Telecomunicaciones y contratista suegra de Elías Sánchez

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue a Sandra Torres, presidenta del Negociado de Telecomunicaciones y la contratista Katherine Erazo García, por posibles infracciones al Código Anticorrupción, a la Ley de Ética Gubernamental, y al Código Penal de Puerto Rico.

El PFEI determinó que sea el FEI quien determine si Exel López Vélez, empleado que trabajó en el Negociado y denunció el alegado esquema de donativos de campaña ilegales debe ser incluido como parte de la investigación.

El PFEI determinó no designar un FEI contra López Vélez porque el exfuncionario alegó no haber hecho la denuncia de los supuestos actos ilegales antes por temor a perder su empleo.

Sin embargo, el PFEI dijo que esto no es impedimento para que los fiscales evalúen la protección que le otorga la ley a este empleado denunciante de actos de corrupción, amplíe la investigación y posible presentación de denuncias.

De acuerdo al informe preliminar enviado a PFEI por el Departamento de Justicia, López Vélez “tuvo un alto grado de participación” en la alegada conducta constitutiva de delito.

El FEI designado es Ramón Mendoza Rosario y el fiscal delegado es Miguel Colón Ortiz.

El referido de Justicia al PFEI surge tras una investigación de Jay y sus Rayos X, que se remonta a octubre de 2019, en la que se reveló que Torres obligó a un empleado a vender boletos de $1,500 para una actividad de recaudación de fondos del entonces gobernador Rosselló Nevares.

López Vélez dijo que las personas que debía contactar, a pedido de su jefa, eran representantes de las mismas empresas reguladas. De hecho, el empleado alega llegó a entregar dos boletos a una de las empresas, que primero fueron rechazados y luego Torres insistió por teléfono a la empresa que debían comprarlos.

Torres es además es la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico. Mientras Erazo García era la principal recaudadora de fondos de la campaña de Rosselló Nevares y es la suegra del exdirector de la campaña, Elías Sánchez.

En la investigación de Jay y sus Rayos X, López Vélez, aseguró bajo juramento que había un esquema de donativos políticos ilegales.

Mira la entrevista que le hizo Jay y sus Rayos X a Exel López pulsando aquí.

10 Shares:
Artículos Relacionados

Epidemiólogo corrige cifra de casos de dengue

David Capó había dicho que ya habían 1,000 casos de dengue registrados en la Isla pero posteriormente informó que fue un error humano y que los casos ascienden a 120. Al momento no hay ningún brote…
Ver Más

Nuevas restricciones ante repunte de casos de COVID-19

La nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el sábado ordena un “lockdown” el domingo y el que los restaurantes y comercios solo permitan un 25% de ocupación. Las iglesias podrán operar también con un 25%…