Designan un fiscal especial independiente para Wanda Vázquez

Sin mencionar los delitos que se pueden haber cometido ni los actos, el Panel del Fiscal Especial Independiente informó hoy la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario de la Gobernación Antonio L. Pabón Battle, la exadministradora de ADSEF, Surima Quinones Suárez, y la senadora Evelyn Vázquez.

Además, se designó un fiscal especial independiente para José A. Galarza Vargas y María Teresa Zayas Qierbolini.

Según fuentes periodísticas, se alega que la investigación está relacionada al mal manejo de suministros en el sur tras los terremotos de enero y a que la gobernadora despidió a Glorimar Andujar, entonces secretaria de la Familia, porque la funcionaria suspendió a Quiñones de ADSEF por supuestamente controlar la entrega de suministros con criterios político partidistas.

De acuerdo a la Ley Núm. 2 de 4 de enero del 2018, Código Anticorrupción para un Nuevo Puerto Rico, la gobernadora pudo haber violado la ley porque se prohíbe en el Artículo 4.2. las represalias contra personas que denuncien actos de corrupción.

Según el estatuto, “ninguna persona podrá hostigar, discriminar, despedir, amenazar o suspender algún beneficio, derecho o protección a otra persona por el hecho de que ésta provea información, coopere o funja como testigo en cualquier investigación que conduzca a alguna denuncia, acusación, convicción, acción civil o administrativa, por conducta relacionada con el uso ilegal de propiedad o fondos públicos”.

En cuanto al senador Nelson Cruz Santiago y al señor Peter Muller el Panel determinó el archivo del caso.

El Panel designó para esta investigación como Fiscal Especial Independiente a la licenciada Leticia Pabón Ortiz y al licenciado Miguel A. Colón Ortia, como fiscal delegado.

20 Shares:
Artículos Relacionados