Desmienten Ángel Pérez vaya a levantar las manos

A cinco días del inicio del juicio, la defensa del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, rechazó que haya alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Federal.

El licenciado Osvaldo Carlos Linares indicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que son “falsos” los rumores que apuntaban a que su representando haría alegación de culpa en la antesala del inicio de la selección del jurado.

Este lunes inicia la selección del panel de ciudadanos que determinará si Pérez Otero es culpable o no culpable de aceptar sobornos a cambio de beneficiar a ciertos contratistas.

Hasta el momento, el ex ejecutivo municipal es el primer alcalde del grupo acusado por la Fiscalía Federal de recibir pagos ilegales del ahora convicto contratista  Oscar Santamaría Torres como peaje para el otorgamiento de contratos municipales. Los alcaldes que han hecho alegación de culpa han aceptado sentencias de 24 a 30 meses de prisión.

Los licenciados Carlo Linares, Eduardo Ferrer Ríos y José Olmo Rodríguez representan  al exalcalde y expresidente de la Federación de Alcaldes. Los fiscales Nicholas Cannon y Myriam Fernández González representan al ministerio público.

En los pasados meses, la defensa y el ministerio público compartieron ofertas. Pero el exalcalde siempre mostró renuencia a hacer una alegación de culpa e insistió en que iría a juicio. La defensa también ha planteado en mociones previas que el dinero que recibió Otero Pérez no era un soborno sino que se trataba de donativos de campaña. Esos alegados donativos, sin embargo, no aparecen registrados ante la Oficina del Contralor Electoral.

La semana pasada, la jueza federal Aida Delgado Colón rechazó una moción de desestimación de los cargos y otra para el aplazamiento del proceso judicial debido a supuesta publicidad adversa por la divulgación de una imagen que muestra al acusado recibiendo un soborno.

El 9 de diciembre de 2021 agentes del Negociado Federal de Investigaciones arrestaron a Pérez Otero en su residencia en Guaynabo luego de que un Gran Jurado federal autorizó una acusación en su contra por recibir comisiones ilegales del convicto contratista Oscar Santamaría Torres a cambio de extenderle contratos municipales a sus empresas.

La fiscalía ha indicado que cuenta con unas seis grabaciones de llamadas telefónicas y grabaciones en vídeo de supuestos encuentros en los que se observa al acusado recibiendo los “kickbacks”. En una moción de petición de fianza, también incluyó dos fotografías del entonces alcalde recibiendo una paca de dinero de manos de Santamaría Torres.

Por los delitos imputados, el exalcalde se exponía a una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

0 Shares:
You May Also Like