Destituyen a Presidente de la Inter

La Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana destituyó hoy, martes, al presidente de la institución, Manuel J. Fernós, confirmó el presidente del cuerpo rector, José R. Muñoz Ávila.

“Efectivo hoy el licenciado Manuel J. Fernós cesó sus funciones como presidente de la institución”, indicó Muñoz Ávila en escuetas declaraciones escritas.

No ofreció una explicación para la abrupta partida de Fernós, pero agradeció los años de servicios que brindó a la universidad. Fernós presidía la Inter desde el 1999. Previamente, ocupó el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Interamericana.

En sustitución, la Junta nombró a Rafael Ramírez Rivera como presidente interino. Ramírez Rivera se ha desempeñado como rector del recinto de Arecibo por los pasados 14 años.

Una fuente de Cuarto Poder (WAPA-TV), reveló que 15 miembros del cuerpo rector de la Inter votaron a favor de la salida de Fernós y 2 en contra. La decisión se tomó ayer, pero la notificación a Fernós ocurrió hoy, afirmó el informante.

“Esto se ha venido cocinando poco a poco. Ya venían quitándole poderes a Fernós”, afirmó la fuente.

Aseguró que su salida está relacionada a la insatisfacción que creó en la Junta su relación estrecha y la “protección” que ofreció a su mano derecha Dominique Gilormini De Gracia.

La Junta de Síndicos de la Inter se encuentra en una especie de “sesión permanente” desde que ordenó investigar a Gilormini De Gracia, ex director ejecutivo de la presidencia. También suspendió a Gilormini De Gracia, quien también ocupa un cargo de profesor en la Facultad de Derecho de la Inter, mientras el bufete del licenciado Rolando Emanuelli realiza la pesquisa interna. A pesar de la suspensión, Gilormini De Gracia mantuvo su salario.

La destitución de Fernós ocurre a pocas horas de que la jueza Iveliz Morales Correa del Tribunal de San Juan desestimara la demanda incoada por Gilormini De Gracia, quien impugnó sin éxito el proceso iniciado en su contra por la Universidad Interamericana.

El pasado 25 de abril Bonita Radio divulgó en primicia detalles de la demanda y reveló vínculos entre Gilormini De Gracia y Jorge Dávila, el director de campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien durante el pasado año ocupó un puesto de catedrática asociada en el Departamento de Justicia Criminal del Recinto Metro de la Inter.

La semana pasada, la institución informó a preguntas de Cuarto Poder que no renovará el contrato de Vázquez Garced, cuyos abogados han anticipado que sería arrestada próximamente por una investigación relacionada a donativos de su campaña primarista.

Según la fuente de este medio, la pesquisa interna en la Inter abarca el andamiaje corporativo creado por Gilormini De Gracia para beneficio suyo y de su círculo cercano. Pero también incluye posibles irregularidades en el proceso de nombramiento de Vázquez Garced, quien según la fuente, ni siquiera “había llenado los papeles para solicitar la plaza” de catedrática asociada.

Reacciona Fernós

Horas después de confirmada su destitución, Manuel J. Fernós catalogó la decisión de la Junta de Síndicos como “una actuación carente de fundamento ya que en ningún momento se le expresó ninguna razón específica para la destitución y por el contrario, hace un mes recibió una comunicación de felicitación por parte de dicho organismo”.

Según el licenciado Fernós, “la única diferencia que tuve con el presidente de la Junta de Síndicos fue por traer a su atención lo que entendí era un posible conflicto de interés de varios miembros de este organismo en un proceso de licitación de dicho cuerpo rector. La misma se traería a discusión de la Junta de síndicos en pleno durante el día de mañana miércoles, como iniciativa de un servidor”.

“Era mi deber revelar y combatir cualquier acto que se apartara de las mejores prácticas de contratación de recursos y que pusiera en tela de juicio la credibilidad del máximo organismo rector de la institución”, reiteró el licenciado Fernós al referirse a su denuncia de potenciales conflictos de interés.

Durante su incumbencia, Fernós aseguró que la Inter obtuvo las más altas clasificaciones de agencias crediticias como Standard & Poor’s por el manejo de las finanzas y la transparencia administrativa de la institución. De igual manera las clasificaciones de bonos de la universidad y sus informes financieros evidencian las mejores prácticas en el manejo de fondos. Durante la pasada reunión mensual de la Junta de Síndicos, Fernós fue objeto de una moción de felicitación por su labor para alcanzar los logros descritos.

Su trayectoria se inició hace 43 años ya que durante dos décadas fungió como profesor, rector y decano, previo a su labor como presidente.

Según el otrora presidente, ante la ausencia de razones para su despido, rechazó la petición de presentar una renuncia a la Junta de Síndicos y se dispone a presentar una acción legal en contra de dicho organismo.

0 Shares:
You May Also Like