DRNA buscaría Auxilio de Jurisdicción para quitar verja; Fiscalía en alzada contra Questell

questell pierluisi

Una cal y otra de arena para Enrique “Quique” Questell.

Mientras la Oficina del Panel Especial Independiente (PFEI) irá en alzada contra el exalcalde de Santa Isabel, Enrique ‘Quique’ Questell tras la decisión a su favor en un caso en el que se le acusa de influencia indebida, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también se alista para presentar un recurso en el tribunal si no se retira la verja que mantiene sumergida en el mar su empresa Acuamak en la zona marítima-terrestre del Barrio Playa.

Primero lo primero. Questell demostró ayer con pocas palabra el gozo que sentía en su alma al salir por la puerta ancha del Tribunal de Ponce, luego de que el juez Rubén Serrano Santiago, determinara no causa para un juicio en su contra, por cargos correspondientes a aprovechamiento ilícito e influencia indebida para resolver una querella en su contra impuesta por el DRNA.

“Para los medios, no causa”, se limitó a decir Questell en su salida del Tribunal, según recogieron varios medios.

El PFEI le había radicado un caso criminal a Questell por alegada influencia indebida (artículo 4.2) y violación a la Ley de Ética Gubernamental, que establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

verjas nuevas

A Questell se le había encontrado causa para arresto por ambos cargos criminales, hace poco menos de tres semanas, cuando la jueza Ginny Vélez Carrera, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, entendió que habían razones para entender que Questell pudo haber obrado ilegalmente y necesitaba probar su inocencia. Como ha documentado desde hace unos meses Cuarto Poder, este caso comenzó por una querella que presentaronlos representantes Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer, jr ante el Departamento de Justicia, luego de que Machargo aceptase una reunión con Questell para lidiar con esta querella durante una vista de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes.

Machargo reiteró durante su testimonio ayer que en el verano de 2020 se reunió en una residencia privada de Questell Alvarado en relación con una querella en su contra pendiente en el DRNA.

Sin embargo, el juez Serrano Santiago determinó que los hechos no incurrieron en ilegalidades.

En manifestaciones a Primera Hora, el licenciado Pablo Colón, que representa a Questell, destacó que, al interactuar con Machargo, su cliente “no le dijo ‘resuélvame de esta forma’. No le dijo ‘yo quiero que tú me resuelvas de esta forma’. Le dijo ‘yo quiero acabar con esto’. Todas las personas que están en un proceso quieren acabar. Todas. Yo creo que no se puede juzgar a una persona que diga ‘yo quiero acabar con esto de una vez y por todas’. ¿Por qué? Porque me tiene harto. La situación que ha pasado con el alcalde es una situación que hastía. Ha habido continuas, ilegales e indebidas interferencias en su propiedad o la propiedad de la corporación Aquamak”.

Tras la decisión del juez, los fiscales especiales independientes que llevan el caso, Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada, solicitaron una vista en alzada. El juez Rubén Serrano Santiago la pautó para el próximo 8 de septiembre, a las 2:00 de la tarde.

Aún así, el DRNA afirmó hoy mediante su oficina de prensa que pudiese acudir al Tribunal si Acuamak no saca la verja que ya está sumergida en el mar. La parte posterior de esa verja fue reforzada, según reportamos hace unos días en este medio. Según la estipulación que resolvió la querella 16-097-ZMT, firmada el 10 de mayo por la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, Questell tiene 60 días – es decir, hasta el 12 de julio – para sacar la verja.

Dicha estipulación fue suscrita por el Lcdo. Carlos Lopez Freytes, en representación de Enrique Questell Alvarado y Aquamak.

El proceso luce más sencillo de lo que pareciera, en comparación con otros casos que necesitarían un deslinde: al estar sumergida en el agua, no haría falta un deslinde, pues rebasa los límites de la Zona Marítimo-Terrestre, es decir, no hay controversia entre los lindes de la propiedad de dominio público con la propiedad privada de Aquamak.

“El departamento va a ir al Tribunal, para hacer valer la estipulación”, fue la declaración del DRNA, mediante su oficina de prensa.

Como hemos resaltado en numerosas ocasiones, ni el Departamento de Educación (DE), ni el Departamento de Salud entienden que hay algún conflicto de interés en este caso entre Acuamak y el Gobierno de Puerto Rico, aún cuando el director de Edificios del DE, Enrique Questell Pereira, figura como tesorero de esa empresa y la directora de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Arlene Questell, es la expresidenta de la empresa en cuestión.   

0 Shares:
You May Also Like