Efran Paredes dejó jefatura de la AEE, pero sigue trabajando en proyectos de generación

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, atendió hoy, jueves, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 243, que investiga el estado actual de la red eléctrica de Puerto Rico y la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico.

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, atendió hoy, jueves, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 243, que investiga el estado actual de la red eléctrica de Puerto Rico y la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los deponentes citados fueron el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz y la asesora legal de la Autoridad, Astrid Rodríguez. Ambos contestaron preguntas sobre los problemas de generación en la corporación, la situación con las plantas generatrices y el presupuesto actual para atender el mantenimiento de los equipos. 

En medio de la vista pública, Colón Ortiz informó que el pasado director de la corporación, que renunció el pasado mes de septiembre, Efran Paredes, aún continúa trabajando en la AEE. 

“Se encuentra en un puesto como director asociado y trabajará en los proyectos relacionados con la transformación del sistema eléctrico en el área de generación”, señaló el actual jefe. 

“¿En serio? ¿Ponerlos en esos puestos fue decisión suya?”, preguntó el legislador. “Sí, correcto”, contestó el director ejecutivo.

Según datos presentados por el ingeniero, Paredes actualmente está cobrando un salario anual de $110,000. Por su parte, Colón Ortiz devenga una cantidad ascendente a $250,000.

Otro gerencial que fue parte de la pasada administración y que aún trabaja en la AEE es Fernando Padilla, quien ocupa un puesto de subdirector de Generación y devenga un total de $170,000.

“Todo ellos siguen en el mismo puesto luego de toda esta negligencia. A pesar de lo que ha pasado aquí. Con toda la falta de mantenimiento y ellos mintiéndole al país, porque ellos le decían al país que todo estaba en orden y eso está en el récord público. Con todo esto, ¿usted los dejó en el mismo puesto?”, añadió Luis Raúl Torres Cruz.

Colón Ortiz contestó que se encuentra realizando una evaluación de la plantilla de gerenciales y aseguró que a mediados de la semana próxima tomará decisiones sobre sus funciones.

Actualmente, el Departamento de Justicia trabaja un referido gestionado desde la Cámara de Representantes para investigar la gestión gerencial y la información compartida por Efrán Paredes, Fernando Padilla, Ralph Kreil y William Ríos en vistas públicas sobre el sistema eléctrico del país. 

Revela años de incumplimiento en las inspecciones y mantenimiento de las calderas y plantas de generación Colón Ortiz reveló en la vista una radiografía sobre los mantenimientos más importantes que requiere los componentes principales de las unidades generatrices.

 “El componente de calderas de las unidades principales, en el caso de la unidad cinco de San Juan, hubo mantenimiento a esa sección de calderas el 31 de agosto de 2014. ¿Y a cada tiempo se supone que se haga?”, preguntó el presentante Torres Cruz.

“Bueno, de ordinario, los generadores y las calderas se inspeccionan en el espacio de 18 meses y cuando se hacen reparaciones programadas cada cinco años”, contestó el Director Ejecutivo. 

Colón Ortiz señaló que las inspecciones están sujetas a un acuerdo con las agencias federales que requieren un mantenimiento ambiental que se dan en espacios no mayores a 18 meses.

“Yo puedo concluir, que eso no está en cumplimiento según el acuerdo de mantenimiento”, mencionó el presidente de la Comisión. “Es una de las unidades que estamos ofreciéndole nuestra atención para asegurarnos de que se cumpla”, replicó el ingeniero.

El director ejecutivo de la AEE también enumeró otros escenarios de incumplimiento en las inspecciones y mantenimiento de las calderas. “En el caso de la unidad número seis en San Juan el último mantenimiento a ese componente de recuperador de calor fue el 7 de septiembre de 2013. En la unidad número siete el último mantenimiento programado de la caldera fue el 12 de agosto de 2008. La unidad número ocho de San Juan el último mantenimiento del componente de caldera fue el 18 de noviembre de 2010. San Juan nueve el último mantenimiento fue el 15 de noviembre de 2019. La unidad número 10 de San Juan, que está fuera de servicio y no disponible en estos momentos, el último mantenimiento fue el 28 de septiembre de 2009”.

También, el director mencionó que la capacidad de la Autoridad para llevar a cabo el mantenimiento y las mejoras en su infraestructura se vio limitada por el proceso del Título III, los desafíos de liquidez y la necesidad de atender con prioridad los daños resultantes de los huracanes y terremotos.

“Nos mantenemos vigilantes al cumplimiento con el Programa de Conservación de las unidades, para garantizar que se realice sin afectar la disponibilidad de la generación que se requiere para suplir las necesidades”. 

El representante Denis Márquez Lebrón apuntó que “se debería entender, que como parte del presupuesto constante y tradicional de la Autoridad de Energía Eléctrica es que a los equipos hay que darles mantenimiento…Hay unos elementos mínimos de mantenimiento según usted dio no puede ser un asunto de presupuesto. Es un asunto de negligencia. Ya se negligencia por omisión o de negligencia por intención. ¿Cómo es posible que la parte de generación de la AEE no haya recibido mantenimiento por más de una década?”, sentenció el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño.

119 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Guillito se aferra a su silla

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, finalmente le dio la cara al país para explicar el alegado esquema de fraude y de transacciones en las que se utilizaron propiedades del municipio como garantías de préstamos.…