Ejecutivo impulsa eliminación del impuesto al inventario

La administración de Pedro Pierluisi Urrutia busca maneras para eliminar o modificar el impuesto al inventario, que afecta los niveles de abastos en los comercios del país.

Hoy, al anunciar una propuesta de alivios contributivos, el primer ejecutivo reveló que pidió al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que atienda este “reclamo” de la clase empresarial y que esta tarde sostendrá una reunión con los directivos de esta entidad municipal para conocer el estado de dicha petición.

“Esta tarde tengo una reunión con los directivos del CRIM para ver cómo van en ese proceso porque lo que están buscando es la forma de cambiar la imposición del impuesto al inventario para que no sea tan oneroso sin que afecten significativamente las finanzas municipales. Sabemos ya que los municipios están teniendo dificultad ante todos los recortes que han enfrentado en años recientes y sabemos que los municipios rinden servicios esenciales. No queremos afectar los servicios esenciales que ofrecen los municipios. Esto es un balance”, apuntaló en rueda de prensa desde La Fortaleza.

“Hay que entender que el impuesto al inventario es municipal. Es el CRIM que lo administra. De la misma manera que las patentes municipales son municipales y el impuesto a la propiedad mueble es municipal. Esos impuestos están en manos del CRIM. Por eso, estoy en proceso de reunirme con el equipo de trabajo y directivos del CRIM ante este reclamo que ha hecho la clase empresarial en Puerto Rico desde hace muchos años”, añadió.

Desde el inicio, el impuesto de 9% al inventario ha provocado malestar porque obliga a los comercios a pagar un arbitrio por mercancía que mantienen almacenada. Para evitar pagar ese gravamen, muchos comercios han optado por limitar el inventario, una decisión que causa preocupación en la ciudadanía en tiempos de emergencia, como en la época de huracanes.

“Está el reclamo. Es innegable y hay que atenderlo”, zanjó el mandatario.

0 Shares:
You May Also Like