Empleados públicos regresan a labores de forma gradual a partir de mañana

A dos días del paso del huracán Fiona, Puerto Rico comienza a pasar la página de la emergencia e intenta regresar a la normalidad retomando sus funciones, apostando a que entre hoy y mañana la mayoría de la población tenga servicio de luz y de agua potable.

La tormenta dejó de 10 a 16 pulgadas de lluvia a través de todo el archipiélago, aunque en algunas regiones de la montaña, el sur y suroeste del país hubo acumulaciones de hasta 25 pulgadas de precipitación. 

“Los estragos causados por el huracán Fiona han sido devastadores para mucha de nuestra gente. Esto es duro. Hay muchos daños y aún estamos evaluando el alcance de los mismos a nivel Isla para asegurar que respondemos a todas las necesidades de nuestro pueblo”, afirmó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en rueda de prensa para actualizar los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Fiona.

“Los daños por lluvias fueron catastróficos, especialmente en el centro, sur y sureste de la Isla”, agregó.

Hoy, en el día en que se cumple el quinto aniversario del paso huracán María por Puerto Rico, el mandatario anunció que los empleados públicos regresarán a sus labores de forma paulatina a partir de mañana, miércoles.

“Para mañana los jefes de agencia deberán coordinar para que los empleados públicos puedan regresar a sus labores y así comenzar a restablecer la continuidad de servicios. Es nuestra obligación como gobierno proveer para esa continuidad de servicios”, afirmó el primer ejecutivo flanqueado por los jefes y jefas de agencia.

Aclaró, sin embargo, que el gobierno será flexible y que permitirá el trabajo remoto en las instancias que así lo ameriten.

A tono con el regreso a la normalidad, indicó que las clases en el sistema público empezarán luego de una evaluación de las escuelas. Ese análisis incluye daños a la infraestructura y su uso como refugio durante la emergencia. Todavía hay 92 refugios abiertos que alojan a 1,223 personas y 76 mascotas.

Ante las circunstancias actuales, el secretario de Educación, Eliezer Ramos, estimó que las clases podrían reiniciar el jueves. Los directores y el personal de comedores escolares se reportaron a las escuelas en el día de hoy.

“Acorde a esa radiografía, en términos de daños y de utilidades básicas, que necesitamos, vamos a estar convocando al resto del personal, probablemente mañana, a acondicionar algunas escuelas, lo que proyectamos es comenzar el jueves”, detalló Ramos.

Desde la sede de Manejo de Emergencias en San Juan, el mandatario también informó que hoy solicitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la declaración de desastre mayor, que activa toda la ayuda de FEMA para ofrecer asistencia personal e individual tras el paso del huracán Fiona.

El portavoz de LUMA Energy, Abner Gómez, indicó que al momento de la rueda de prensa había más de 300,000 abonados con servicio eléctrico, pero que la “gran parte de Puerto Rico” estará energizado entre hoy y mañana”.

“Van a haber unas áreas aisladas como al sur, que tomará más tiempo”, apuntaló Gómez.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, informó que 500,000 abonados o el 40% de los clientes de la corporación pública ya tenía agua potable, un servicio que se afectó por la falta de servicio eléctrico y por la turbidez de las aguas que afectaron el funcionamiento de las plantas.

“Mi expectativa es que entre hoy y mañana, a más tardara para el fin del día de mañana, ya gran parte de nuestra población va a tener servicio eléctrico”, reiteró el mandatario.

“Es de esperar que tome más tiempo en el área sur. En el área sur, a mí me consta que hay mayor daño en el sistema eléctrico en esa área van a haber áreas que no se van a poder energizar tan rápido como otras, el porcentaje específico que no va a estar energizado, es el que no me aventuro a decir ahora”, agregó.

En la medida que regrese el servicio eléctrico y se disipe la turbidez en las plantas de la AEE, también aumentarán los abonados con agua potable.

Pierluisi Urrutia también indicó que el gobierno federal concedió una dispensa para los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN”) para que puedan comprar comida caliente o preparada a través de los 3,000 comercios certificados por el Departamento de la Familia hasta el 25 de septiembre. La dispensa no se extiende a la compra de bebidas alcohólicas.

Mañana arranca la transportación pública. La Autoridad Metropolitana de Autobuses volverá a su ruta ordinaria y ofrecerá las citas para el programa de Llame y Viaje. Las lanchas de Autoridad de Transporte Marítimo retoman su viajes ordinarios a Vieques y Culebra. Hoy solo había servicio esencial de prioridad y emergencia.

Ya el Aeropuerto Luis Muñoz Marín reanudó el 100% de los vuelos y el personal supervisor del Poder Judicial deberá reportarse a trabajar mañana.

0 Shares:
You May Also Like