En cuarentena Fiscalía de Bayamón por COVID-19

La Fiscalía de Bayamón fue puesta en cuarenta hoy luego que se activó el protocolo cuando un abogado notificó que estuvo en contacto con alguien positivo a COVID-19.

El Departamento de Justicia no ha emitido declaraciones pero tres fuentes por separado confirmaron la activación del protocolo a este portal de noticias.

Existe preocupación por parte de los fiscales porque las semanas pasadas otras fiscalías como Caguas y Fajardo tuvieron que activar los protocolos por una situación similar y no se modificaron los calendarios de casos porque la instrucción es continuar trabajando remoto. Sin embargo, los fiscales informaron que los expedientes se quedaron en las oficinas de Fiscalía y sin los expedientes no se sienten preparados para las vistas.

Este medio supo que esta mañana fiscales recogían computadoras y otros documentos para poder continuar las labores remoto.

Por su parte, el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó hoy que al ser notificados del cierre de la Fiscalía de Bayamón, la Rama Judicial activó de inmediato el protocolo establecido para atender un caso de COVID-19. Esto, como medida preventiva ante un contagio en un familiar cercano de un funcionario de esa dependencia del Departamento de Justicia, que ubica en el tribunal. 

Según se indicó, se realizó el rastreo correspondiente para identificar el personal que pudo haber estado expuesto y se adoptaron las medidas requeridas, que incluyen el referido para la administración de las pruebas correspondientes y la separación preventiva de funciones. Además, se ordenó la desinfección de las áreas de trabajo y se reforzaron las medidas de higiene previamente implementadas. 

Steidel Figueroa dijo que la Rama Judicial mantiene una actividad presencial limitada en los centros judiciales, lo que reduce el riesgo de contagio y permite realizar un rastreo efectivo en caso de posible exposición al virus. También promueve el uso del sistema de videoconferencias para atender asuntos judiciales de forma remota. 

El director administrativo indicó que, en lo posible, los funcionarios de la Fiscalía de Bayamón podrán continuar interviniendo en los asuntos judiciales de manera remota y que cualquier planteamiento sobre el impacto de esta situación en los procesos que allí se tramitan será atendido por los jueces y juezas que los presiden. 

Mientras, la jefa de fiscales Arlene Gardón dijo que los trabajos y servicios de la Fiscalía de Bayamón continuarán prestándose mediante la modalidad de teletrabajo. “A esos efectos, los fiscales comparecerán a los procedimientos judiciales utilizando los mecanismos de videoconferencia de modo que no se interrumpa la prestación del servicio.  En lo que respecta al turno de investigación se informa que éste permanecerá inalterado y será atendido por aquellos funcionarios que no están en aislamiento preventivo”, sostuvo.

“Destacamos que, al momento no tenemos confirmado ningún caso positivo a COVID-19 en esta jurisdicción. Las medidas implementadas de conformidad al Plan de Contingencia tienen el propósito de salvaguardar la salud de todos los participantes del proceso judicial, incluso del personal de la Administración de Tribunales y la ciudadanía”, dijo Gardón.

El Plan de Contingencia del Departamento fue activado en las siguientes jurisdicciones: Aibonito, Aguadilla, Caguas, Fajardo, Guayama y Ponce. Al presente, solo se mantiene vigente el protocolo en la jurisdicción de Bayamón y Fajardo.

Gardón aseguró que ha mantenido comunicación directa con la Administración de Tribunales para garantizar la salud y seguridad de los funcionarios y la ciudadanía sin que se afecte la prestación de servicios.

6 Shares:
Artículos Relacionados