En el aire inicio de vista preliminar contra Raúl Maldonado

El inicio de la vista preliminar contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quedó en veremos hoy luego de que la jueza Joie-Lin Laó Meléndez del Tribunal de San Juan anunció que resolverá por escrito si el imputado tiene derecho a recibir en esta etapa del proceso judicial copia del referido con el informe de auditoría que realizó la Oficina de Ética Gubernamental y que desembocó en su procesamiento penal.

Esta mañana Laó Meléndez celebró una vista argumentativa y en la tarde debía iniciar la vista preliminar. Pero ante la falta de una decisión, la jueza  Yazdel Ramos Colón, que atenderá la vista preliminar, canceló los señalamientos, que se extendían hasta la semana próxima, y programó una vista sobre el estado de los procedimientos para el 27 de junio a la 1:30 p.m.

Ese día, la parte que no resulte victoriosa informará si acudirá al Tribunal de Apelaciones para revisar la decisión. Así las cosas, el inicio del proceso judicial quedó aplazado hasta que se resuelva la controversia por el informe de auditoría.

La defensa de Maldonado Gautier, compuesta por los licenciados Mayra López Mulero y Alberto Rivera Ramos, solicitó copia del documento para prepararse para la vista preliminar, pero el fiscal especial independiente Manuel Núñez Corrada argumentó que el referido es confidencial y que la entrega de la auditoría corresponde a la etapa del juicio.

Los abogados plantean que necesitaban el documento para impugnar el testimonio de la auditora Yaminelle Márquez Canales, quien preparó la auditoría. La defensa ya adelantó que sentará a declarar a su propio perito.

El exsecretario de Hacienda se encuentra libre bajo fianza desde el pasado 15 de febrero, cuando el juez Glenn Velázquez Morales encontró causa para su arresto.

Los fiscales especiales Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz imputan a Maldonado Gautier tres violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 (perjurio) del Código Penal por ofrecer información falsa bajo juramento. Todos los cargos están relacionados a alegadas faltas cometidas en los informes financieros del 2017, 2018 y 2019. Argumentan que el exsecretario de Hacienda omitió ingresos por $168,678 en dichos informes financieros.

La defensa ha señalado que la presentación de cargos constituye un acto de represalia puesto que Maldonado Gautier denunció que existía una mafia institucional en Hacienda en el 2019 y desencadenó los eventos que provocaron la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

1 Shares:
Artículos Relacionados