En manos de la Cámara popular reconsiderar medida que dejaría cientos de confinados libres

La Cámara de Representantes considera esta tarde si solicita al Senado la devolución del Proyecto 283 que persigue convertir en el ley, de manera retroactiva, el requerimiento de veredictos unánimes para lograr convicciones en casos criminales.

La medida acoge la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de que todos los veredictos de culpabilidad tienen que ser unánimes, pero añade un efecto retroactivo y ordena la celebración de nuevos juicios en todos los casos en que se haya logrado una convicción mediante un veredicto no unánime y sobre los convictos que hayan renunciado a un juicio por jurado con sentencia final y firme.

Esta medida pudiera dejar cientos y hasta miles de confinados libres debido a que el Departamento de Justicia ha dicho que no se cuenta necesariamente con la evidencia o testigos para llevar a cabo nuevos juicios.

La solicitud fue presentada por el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez y fue aprobada por la presidencia pro tempore de Roberto Rivera Ruiz de Porras, pero el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos se opuso y ahora la solicitud quedó sobre la mesa.

Se intentó obtener una reacción del representante Matos pero no se ha obtenido una respuesta.

Méndez dijo a este portal de noticias que el PNP en la Cámara apoya la medida, pero su aplicación debe ser prospectiva.

“La enmienda de la retroactividad la introdujeron al final en el hemiciclo y nos hemos dado cuenta que no se entrevistaron a las víctimas. Hemos pedido que se devuelva a la Comisión para entrevistar a las víctimas en vistas públicas”, dijo Méndez Núñez.

182 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Baja en arbitrios para los carros en PR

La Legislatura dio paso a una medida que pretende bajar el costo de los carros hasta en un 50% por 120 días. El proyecto propone la suspensión del arbitrio que se les impone a los vehículos…

Temen informe suministros de Ponce haya sido traqueteado

La disputa ha llegado al punto de que Justicia apeló la decisión del Tribunal de Primera Instancia que ordenó que se divulgara el documento. Ahora el Tribunal de Apelaciones dice que no tiene constancia de que…