En peligro acreditación del Recinto de Ciencias Médicas

La acreditación que otorga la Middles States Commission of Higher Education al Recinto de Ciencias Médicas está en riesgo. Así lo aseguró la agencia acreditadora en una carta enviada el 11 de marzo a la rectora, Ilka Ríos.

La acción que pone en remojo la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas se tomó luego de una reunión del Comité el pasado 10 de marzo y se debe a que el Recinto no mostró suficiente evidencia de cumplimiento con el estándar VI; de planificación, recursos y mejoras institucionales. Asimismo, no se presentó evidencia de que están cumpliendo con el requisito de afiliación 11.

“Cabe destacar que la Institución sigue acreditada mientras sigue bajo advertencia,” destaca la misiva firmada por la presidenta de Middles States Commission on Higher Education Heather Perfetti.

El documento también indica que el Recinto debe presentar un informe de monitoreo el 1ro de septiembre de 2022, “demostrando evidencia de que la Institución está y cumplirá con el estándar VI.”

Sin embargo, no de limita la suficiencia de recursos sino que el Recinto de Ciencias Médicas debe mostrar que puede alcanzar su misión y metas para sus programas educativos.

Luego de la entrega del informe en septiembre se pautará una visita al Recinto. La visita también evaluará cumplimiento de las guías del Departamento de Educación federal.

En mayo del año pasado el programa de Neurocirugía del Recinto Ciencias Médicas perdió la acreditación que otorga la ACGME y que entra en vigor a finales de junio de este año. El Recinto de Ciencias Médicos decidió no apelar la decisión porque resultaba muy costoso. A partir de julio iniciarán el proceso para re acreditación que podría tomar un año.

Por su parte, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría-Cruz, dijo que la decisión refleja las consecuencias de los recortes en el presupuesto de la Institución.

“Ya habíamos anticipado los posibles efectos de los recortes de presupuesto en las acreditaciones de nuestros programas académicos.  Este es el mensaje que los universitarios hemos llevado y continuaremos llevando a los miembros de la Asamblea Legislativa y de la Junta de Supervisión Fiscal con el fin de asegurar una asignación presupuestaria justa para la Universidad.  Hemos enfrentado con gran responsabilidad el encargo social de educar a los futuros profesionales de la salud y asegurar los servicios directos que ofrecemos al país.  Es importante destacar que el Recinto de Ciencias Médicas no ha perdido su acreditación, pero que ha recibido un aviso sobre un estándar de acreditación que atiende asuntos de planificación, recursos y desarrollo institucional. No es una opción perder la acreditación del RCM por no contar con los recursos fiscales necesarios para asegurar la operación de alto nivel que siempre ha distinguido a nuestro querido Recinto. Desde la Presidencia de la UPR continuaremos trabajando para garantizar la acreditación continua del primer centro docente de salud de este país que sirve diariamente al cuidado de nuestra población”. 

31 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Voto por correo podría ser decisivo

Según la CEE, un total de 54,716 personas votarían por correo. La histórica cantidad podría definir el resultado electoral si se recibe una gran cantidad de estos sufragios luego del 3 de noviembre. Este escenario es…
Ver Más

Alcalde de Cidra contrata a su compadre y hermana

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, defendió los contratos que la ha otorgado a sus “amigos de toda la vida” y que suman $239,825. El compadre de bodas y padrino del hijo del alcalde fue contratado…