En Puerto Rico no se exigen inspecciones a edificios

Vía Twitter @cadena_ong

El ingeniero estructural Félix Rivera Arroyo advirtió que en Puerto Rico no existe una ley que exija que las estructuras sean inspeccionadas.

En entrevista con Jay Fonseca en Día a Día el ingeniero Rivera Arroyo dijo que en 2018 propuso ante el Colegio de Ingenieros y Agrimensores revisar el Código de Construcción en Puerto Rico para obligar a hacer este tipo de inspecciones.

Agregó que la entidad buscará acudir a la Legislatura para que se obliguen las inspecciones por ley a las estructuras de 2,000 pies o más en sus aspectos estructurales y eléctricos.

Rivera Arroyo destacó que las estructuras se componen de materiales como agua, arena, piedra y cemento que se mezclan y se le agrega a la construcción acero. Advirtió que si pasa el agua por el cemento el acero y se corroe se pierde la resistencia de la estructura.

Advirtió que en la Isla no se recopila data para saber si en Puerto Rico hay estructuras que puedan correr peligro como el edificio Champlain Towers South en Miami.

Recomendó que los condominios deben evaluar las estructuras y comenzar planes de mantenimiento de la mano de ingenieros licenciados. Recordó que en los años 50,60,70,80 y 90 los códigos eran muy distintos.

Recordó que muchos de los edificios del área metropolitana como Condado, Miramar e Isla Verde fueron construidos durante esas décadas.

En el caso del condominio Champlain Towers South en Miami, tres años antes del mortal derrumbe, un consultor encontró “pruebas alarmantes de “daños estructurales importantes” en la losa de hormigón debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio, reportó hoy el diario The New York Times.  Sin embargo, la investigación sobre las causas del colapso del edificio de 13 pisos continúa.

285 Shares:
Artículos Relacionados