A dos años de jurar al cargo de juez federal, Raúl Arias Marxuach va camino a convertirse en el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Actualmente Gustavo Gelpí ocupa esa posición, pero se espera que esta tarde el Senado de Estados Unidos avale su confirmación como juez del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, quedando así la vacante de la presidencia y del puesto de juez.
“Conforme a los criterios establecidos la próxima persona en turno para ocupar el puesto de juez presidente sería el juez Arias Marxuach”, confirmó Jorge Soltero Palés, de la Oficina de Secretaría del Tribunal Federal.
Aunque la posición de Presidente quedaría vacante tan pronto sea confirmado Gelpí, Arias Marxuach asumiría la posición luego de que Gelpí jure oficialmente a su nuevo cargo, a menos que no exprese algún reparo y renuncie a la designación. El término de juez presidente se extiende 7 años.
Según el Código de Estados Unidos, el juez o jueza debe tener 64 años o menos, haber servido como juez o jueza de distrito por un mínimo de un año y no haber ocupado el cargo previamente.
Aunque nunca han servido como juez presidente, los jueces Pedro Delgado Hernández y Francisco Besosa no cualifican por razón de edad. Delgado Hernández recién cumplió los 65 años y Besosa se convertirá en senior judge en diciembre.
Así las cosas, a partir de hoy quedarían dos vacantes de juez federal: la posición de Gelpí y la vacante que dejó la exjueza Consuelo Cerezo, quien se retiró en febrero pasado. La tercera vacante surgirá cuando Besosa se mueva al puesto de senior judge.
La sucesión a la presidencia del Tribunal Federal ofrece un inesperado cambio de sillas. El expresidente Donald Trump había designado a Arias Marxuach a la posición en el Circuito tras la muerte del también puertorriqueño Juan Torruella, pero el Senado no atendió ese nombramiento. A su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden retiró dicha designación y nombró a Gustavo Gelpí, cuyo cargo ahora hereda Arias Marxuach.