Encuesta empresarial subraya la necesidad de reformar la facilidad para hacer negocios

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico publicó hoy los resultados de su más reciente Encuesta sobre la Facilidad para Hacer Negocios, que subraya la importancia de mejorar los procesos de obtención de permisos y el registro de la propiedad, entre otras reformas, para reducir los obstáculos que impiden el inicio y sostenibilidad un negocio.

“La comunidad empresarial desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de Puerto Rico al fomentar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos. Queremos entender mejor los retos a los que se enfrentan y la mejor manera de ayudar a este sector crítico”, expresó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

La Junta de Supervisión encuestó a 375 empresas entre noviembre y diciembre de 2021 a fin de medir la facilidad para hacer negocios durante los seis meses previos:

• El 54% afirmó que los servicios solicitados al Gobierno tardaban más de lo habitual.
• El 88% describió la obtención de permisos como “algo difícil” o “muy difícil” y el 54% lo describió como “muy difícil”. Entre las dificultades señaladas por los encuestados resaltan el tener que consultar con múltiples organismos (28%), la falta de claridad en los requisitos (23%) y la “falta de interés” de los funcionarios implicados (22%).
• El costo de registro de una propiedad es “un tanto elevado” o “muy elevado” para el 75%, y para el 72%, “ineficaz” o “difícil”.
• El 54% de los encuestados considera que el número de declaraciones de impuestos es el principal motivo de dificultad; resultan demasiado altas las tasas contributivas.

La última encuesta también reveló que la pandemia continúa teniendo un profundo efecto en el sector privado, ya que muchos de los encuestados afirmaron que aún enfrentaban adversidades casi dos años después de la llegada del COVID a Puerto Rico:

• Solo el 58% mencionó haberse recuperado de la pandemia.
• El 45% comentó que tenía dificultades para encontrar empleados cualificados.
• Solo el 17% de la mano de obra se considera competentemente cualificada, fácil de adiestrar o adaptada para apoyar a las empresas.

La Junta de Supervisión continuará encuestando a los negocios de Puerto Rico para determinar cómo cambia el entorno empresarial y si la comunidad comercial percibe los cambios implementados por el Gobierno como efectivos.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se pierde cosecha por montón mientras hay pobreza

Más de 150 agricultores que participaban de los mercados familiares ya no encuentran qué hacer con sus cosechas. El cierre del programa ha provocado pérdidas millonarias para los agricultores que no tienen a quién venderle sus…
Ver Más

Aumenta este viernes el precio del agua

El aumento en el cargo base de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que los clientes percibirán a partir de mañana, viernes, será de 4.95%, Además del cargo base, mañana entrará en vigor un aumento…