Enmienda de último minuto en Cámara permitirá que confinados por asesinato y violación puedan salir libres

Víctimas del crimen, víctimas de violación, víctimas de asesinato, víctimas de robo en sus hogares, prepárense porque van a tener que volver a testificar o terminarán saliendo libres un sinnúmero de convictos por violar, amordazar, robar y matar personas en Puerto Rico.

No estoy exagerando. Usando de excusa un supuesto derecho fundamental para casos que no son finales y firmes, la Cámara de Representantes aprobó legislación de la autoría de José Orlando Aponte y Quiquito Meléndez y con el voto a favor de gran parte del PNP, PPD, PIP y MVC para que confinados salgan libres en lo que ocurre un nuevo juicio sabiendo que la inmensa mayoría de los confinados por esos delitos se quedarán libres sin nuevo juicio porque la evidencia contra estos presos desapareció o se perdió, los testigos se murieron o se mudaron hace años.

Esto nuevamente abre la posibilidad de que un sin número de presos salga libre de la cárcel porque sus juicios no fueron por jurados unánimes en el pasado.

En Puerto Rico muchas veces los jurados no resuelven de forma unánime, precisamente por el temor que le tienen al acusado y para que así no se sepa quién fue el que encontró culpable y quién no y así se salvan de posibles repercusiones contra ellos por ser jurados.

Así que hay montones de presos, confinados y personas que a sabiendas nuestra Cámara dejaría salir libres con conocimiento de que no habrá evidencia para que vuelvan a la cárcel por asesinatos, violaciones y robos por los que ya fueron convictos previamente.

El cuatrienio pasado el Senado aprobó una medida en esta dirección y la Cámara detuvo la aprobación. Esta vez ocurrió lo contrario y ya la Cámara aprobó la medida. Vea quiénes fueron los legisladores que votaron a favor de esto y quiénes votaron en contra y llámelos para que les deje saber lo que usted piensa de ellos.

Hoy, de acuerdo al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, se incluyó a ultimo minuto una enmienda en el “floor” para que aplique retroactivamente. La medida obtuvo los votos.

De nuevo, hay muchos convictos que son inocentes y merecen un nuevo juicio, pero también hay que entender que la evidencia de estos casos desapareció con María, fue de hace años, se murieron los testigos o se mudaron y el efecto práctico de estos casos será que saldrán a la libre comunidad convictos de estos casos y quedarán en libertad para siempre. Esa no es mi opinión, son los datos.

El cuatrienio pasado fue la Cámara la que detuvo esto tras el Senado haberlo aprobado por unanimidad. ¿Quién garantiza que se pueda procesar a estas personas? ¿Volverán las víctimas del crimen a tener que ir a testificar y hablar sobre lo que vivieron? ¿Volver a contarle a un jurado cómo las violaron y le cortaron, robaron y vieron asesinar a familiares? ¿Los legisladores comprenden lo que están aprobando?

83 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Vaivén de las primarias le sale caro al país

$10,633,413.20 fue la cantidad de dinero que gastó la CEE en las primarias del 9 y 6 de agosto pero de esa cantidad de dinero la mayoría fue destinada en el proceso de retomar las votaciones.…
Ver Más

Incumbentes ganan primarias

Entre los alcaldes que lograron sobrepasar la contienda primarista con éxito se encuentran el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, la alcaldesa de Canóvanas,…