Epidemiólogo retirado del CDC advierte retraso en datos da falsa impresión de repunte en contagios de COVID-19

El epidemiólogo José Becerra, advirtió que “la meta razonable es la contención y mitigación de la pandemia” y no aspirar que no ocurra ninguna transmisión comunitaria de COVID-19 en Puerto Rico.

Becerra, epidemiólogo que trabajó en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día que “la meta de ninguna transmisión comunitaria —ahora— es peligrosa porque puede llevar a derivas autoritarias donde el Estado como “tutor del bien común” limite libertades sin justificación”.

“La meta de erradicar el SARS-CoV-2 en Puerto Rico, con ninguna transmisión comunitaria, es prematura, ilusa y peligrosa. Es ilusa porque, en ausencia de tratamientos y vacunas eficaces, no se puede erradicar una epidemia. La meta razonable es la contención y mitigación de la pandemia”, sentenció Becerra.

El doctor Becerra destacó que “es alarmante” el retraso en el reporte de los brotes de COVID-19 por parte del Departamento de Salud.

“Es importante el desglose de tipo de brotes y que no se dé la impresión incorrecta de que estamos en otro repunte porque hay cuatro métricas que indican que se está estabilizando”, agregó Becerra.

“Mi escrito de hoy agrega la dimensión bioética…y hay que pensar en las consecuencias de un cierre económico y debemos ser lo menos restrictivos posibles mientras optimizamos los resultados”, sostuvo.

Becerra dijo que hay que “equilibrar” riesgos y tener un sistema de salud que pueda detectar e investigar contagios en 24 y 48 horas.

Vea el escrito íntegro del doctor Becerra aquí.

62 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Extienden el vale de computadoras para seniors

Hacienda extendió hasta el 31 de octubre la fecha para que estudiantes universitarios de nuevo ingreso (de escuelas públicas y privadas) soliciten los vales de $1,000 para la compra de dispositivos y servicios de internet. Se…