Estimado para reparar flota de generación de AEE excede presupuesto asignado

Los problemas que desembocaron en el colapso del sistema de generación comenzaron a cocinarse hace años y antes de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se declarara en quiebra en el 2017.

Hay unidades que permanecen fuera de servicio desde hace más de cinco años y la reparación de la flota requerirá de una inversión de $163 millones, según un informe preparado por el nuevo director ejecutivo de la AEE, José Colón Ortiz.

Algunos de los trabajos de reparación se extenderán hasta el 2023.

La semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó que la AEE cuenta con un presupuesto de $300 millones para el sistema de generación autorizado por el Negociado de Energía y $108 millones se dedican para labores de mantenimiento. Esto significa que los trabajos propuestos por Colón Ortiz exceden el presupuesto asignado para esos fines.

El documento -preparado a manera de lista- retrata la fragilidad de las plantas en momentos en que se han propagado los apagones a través del archipiélago y los puertorriqueños objeta otra aumento en la factura de la luz.

Específicamente, el informe detalla que la Unidad #1 de Palo Seco no opera desde el 2014 por problemas de filtraciones de aire en la caldera, que urgen el reemplazo de tubería de caldera. El generador también tiene una falla mayor en el estárter y requiere trabajos en turbina.

La Unidad #10 de San Juan tampoco funciona desde el 2015 por una falla en la turbina de baja presión. Esta reparación exige una inversión de $15 millones y tomará unos seis meses luego de adjudicado el proyecto.

En términos generales, hay siete unidades fuera de servicio y dos en uso limitado.

Lee el documento aquí: Informe Flota de Generación

41 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumenta el precio de las viviendas en Puerto Rico 17.6%

En el mes de mayo, el precio promedio de la vivienda fue de $188,302, un alza de 17.6% respecto al mes de mayo del año pasado, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras…