Estudiantado y profesores piden explicaciones a presidenta de la Junta de la UPR ante crisis fiscal en Ciencias Médicas

Esta es la tercera carta que se envía a la Presidenta de la Junta de Gobierno. En la foto el Recinto de Ciencias Médicas.

Integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le pidieron ayer cuentas a la presidenta de ese ente rector, Mayda Velasco sobre las gestiones que realiza para atender la precaria situación fiscal del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La acreditación que otorga la Middles States Commission on Higher Educational está bajo advertencia porque la administración no mostró suficiente evidencia de cumplimiento con el estándar VI; de planificación, recursos y mejoras institucionales.

Asimismo, no se presentó evidencia de que están cumpliendo con el requisito de afiliación 11. Ambos están relacionados al aspecto financiero, según explicó la rectora de Ciencias Médicas, Ilka Ríos.

“Nos preguntamos también qué acciones concretas se están gestando desde la Junta de Gobierno para apoyar al Recinto de Ciencias Médicas a lograr este cumplimiento,” reza la carta enviada a Velasco por los representantes claustrales y estudiantiles.

Enfatizaron además, su preocupación ante “la falta de acciones concretas y peticiones presupuestarias adecuadas, ponga al Recinto de Ciencias Médicas en una posición de tener que mostrar causa (show cause) según establecido el Accreditation Actions Procedures de la Middle States Commission on Higher Education.”

De igual manera, los integrantes solicitaron la siguiente información:

1. Un desglose detallado de lo que la Oficina Transformación Institucional (OTI) hizo o dejó de hacer para impedir este tipo de comunicaciones de parte de la Middle States Commission on Higher Education.

2. Un informe de las recomendaciones hechas por el Comité de Revisión Externa, designado por usted, con las recomendaciones y estrategias que discutieron o presentaron hasta el momento para evitar que se continúen viendo afectadas las acreditaciones en RCM.

3. Un desglose detallado de los próximos pasos que llevarán a cabo para lograr el cumplimiento del Recinto de Ciencias Médicas con el Estándar V y el Requisito de Afiliación 11.

4. Un desglose detallado de las asignaciones que se autorizarán desde la Administración Central de la UPR para lograr el cumplimiento del Recinto de Ciencias Médicas con el Estándar V y el Requisito de Afiliación 11.

5. Un desglose detallado de las enmiendas al Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico que se presentarán para atender los retos fiscales que señalan las casas acreditadoras.

6. Un desglose detallado de las enmiendas al presupuesto del Año Fiscal 2023 de la Universidad de Puerto Rico que se presentarán para atender los retos fiscales que señalan las casas acreditadoras.

7. Un desglose detallado de las propuestas que se presentarán ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) para que los $500 millones no estén restrictos y puedan servir para el funcionamiento operacional de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico y no para cubrir servicios en instrumentalidades del Gobierno.

En febrero Cuarto Poder (WAPA TV) reveló que la Junta de Gobierno gastó sobre $35,000  -que luego resultó ser unos $65,000-  para llevar a cabo el Segundo Encuentro del Comité de Colaboradores Externos de la Oficina de Transformación Institucional (OTI) que está adscrita a la Junta de Gobierno y cuyo fin es transformar el Recinto de Ciencias Médicas.

25 Shares:
Artículos Relacionados

Gobernadora elimina procesos de contratación

Una orden ejecutiva fue firmada el pasado 25 de marzo para eximir a contratistas y a algunas agencias de los procesos de contratación gubernamental. Las agencias que ya no seguirán los protocolos son Educación, Salud, Seguridad…