Ética ordena descontar pago en exceso al salario de cabildera de la estadidad

Zoraida Buxó Santiago, delegada congresional.
Juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kokthoff toma juramento a Zoraida Buxó Santiago.

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés), tiene que recuperar el dinero que pagó en exceso a la delegada por la estadidad Zoraida Buxó Santiago, quien juramentó tarde a dicha posición porque se encontraba de vacaciones con su familia.

Así lo consignó el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental Luis Pérez Vargas en una misiva que envió a la directora ejecutiva de Prfaa, Carmen Feliciano Márquez, el pasado 10 de enero.

“Ciertamente corresponde realizar un ajuste al salario recibido, porque el mismo debe ser en función de la fecha en que tomó juramento. Relacionado con el ajuste y el cómputo a realizarse, deberá dirigirse al Departamento de Hacienda, dado que es la agencia encargada de procesar y emitir los pagos correspondientes a los salarios de los delegados”, apuntó Pérez Vargas en la carta de una página.

Ya este portal de noticias había adelantado en octubre pasado que el descuento correspondía porque Buxó Santiago juramentó al cargo el 11 de julio a pesar de que la Ley que creó la delegación congresional estipuló que los seis miembros debían iniciar sus funciones de cabildeo en el Congreso de Estados Unidos el 1 de julio. Sin embargo, Prfaa pagó su salario completo como si hubiera iniciado labores el 1 de julio.

Los delegados congresionales cobran un salario anual de $90,000 y pueden reclamar hasta $30,000 en gastos reembolsables. Solo el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció a esa paga.

Desde octubre, este medio ha intentado que Feliciano Márquez responda cuándo realizaría el descuento de salario a la cabildera Buxó Santiago. Hasta ahora la funcionaria ha mantenido silencio.

Pero dos meses después de las preguntas de este portal de noticias, Feliciano Márquez finalmente consultó con la OEG, que reiteró las expresiones que ofreció a este medio en medio de la polémica que desató el pago de vacaciones a los cabilderos encargados de adelantar la estadidad para Puerto Rico.

16 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se van de Centro Médico los residentes de Neurocirugía

Estudiantes del programa de neurocirugía del Centro Médico fueron trasladados a hospitales de Estados Unidos tras la determinación de que se le revocará la acreditación al programa en junio de 2022. Solo dos residentes continuarán en…