Ex secretario de Estado firma contrato de $11 millones el último día de la Administración de Wanda Vázquez

El ex secretario de Estado, Raúl Márquez. Suministrada

El ex secretario de Estado, Raúl Márquez, firmó durante su último día de mandato un contrato de más de $11 millones a una empresa para desarrollar el Centro de Servicios Integrados (CSI) virtual.

El contrato fue otorgado a Xuvo Technologies, LLC luego de que la empresa presentara una propuesta al Departamento de Estado el 21 de octubre de 2020.

Se desconoce cuántas empresas fueron consideradas o contactadas para esta propuesta.

Xuvo Technologies, LLC saltó a la palestra pública luego que la entonces principal oficial de información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Glorimar Ripoll Balet, fue referida al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por supuestamente tratar de favorecer a esta compañía para que fuera contratada en el Departamento de Salud.

Sin embargo, el PFEI concluyó que “ninguna de las alegaciones pudo ser corroborada con evidencia” y archivó el caso.

A preguntas de este portal de noticias sobre si la enorme cuantía del contrato y la fecha de otorgación levantó bandera al nuevo secretario de Estado, Larry Seilhamer, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, dijo que el funcionario pidió el pasado 14 de enero de 2021 a la empresa no ofrecer ni facturar ningún servicio hasta tanto el contrato no sea revisado por la Oficina del Inspector General (OIG).

“En aras de asegurar la transparencia el secretario de Estado, Larry Seilhamer refirió el contrato a la Oficina del Inspector General”, sentenció Angleró.

Este medio supo mediante una fuente que el contrato fue evaluado por la División Legal de la OIG y que entre mañana y el viernes se emitiría un informe.

Se intentó contactar al ex secretario de Estado pero al momento de la publicación no se había recibido respuesta.

Por su parte, el licenciado Osvaldo Carlo, en representación de Xuvo Technologies LLC, envió a este medio copia del tramite seguido para la aprobación del contrato. Este medio contactó a la empresa para conocer cómo obtuvo información para presentar la propuesta ante el Departamento de Estado. Al momento no se ha recibido una respuesta específica.

Por su parte, al ex principal oficial de información del Gobierno de Puerto Rico, dijo en declaraciones escritas a este medio que “el Departamento de Estado presentó una propuesta para la evaluación del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) a principios de noviembre” de 2020.

“El PRITS emitió su carta de evaluación el 13 de noviembre con observaciones dentro de nuestra área de competencia, según dispone la Carta Circular y la Ley 75-2019. Entiendo que el proceso duró varios meses desde que comenzaron las gestiones en el Departamento de Estado ya que está relacionado a una Orden Ejecutiva de la Gobernadora (Wanda Vázquez) para la evolución de los Centros de Servicios Integrados (CSIs) -particularmente por la importancia de digitalización de servicios gubernamentales en la pandemia- y luego la propuesta pasó por todas las demás debidas aprobaciones requeridas para solicitud de fondos CARES en Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Supervisión Fiscal (FOMB) para contratos de más de $10 millones, y finalmente las aprobaciones de Fortaleza y OGP, hasta firmarse el contrato en la agencia”, detalló Ripoll.

“PRITS no interviene en esos otros pasos”, agregó la ex funcionaria.

329 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Continúa el desembolso de $600 de ayuda federal

Cerca de 1.1 mil millones de pagos del incentivo federal de $600, han sido emitidos a 1.3 millones de familias. El Departamento de Hacienda informó que procesa 200,000 pagos diariamente, Se espera que a mediados de…
Ver Más

Tienes hasta hoy para inscribirte o reactivarte para votar

Hoy culmina el periodo para que ciudadanos puedan inscribirse o puedan reactivarse para votar en las elecciones generales de noviembre. Hasta el sábado cerca de 112,969 electores nuevos se habían inscrito. La CEE extendió el horario…