Falta de diligencia en el sistema judicial en el caso del asesinato del surfer en Luquillo, asegura ex fiscal federal

El ex fiscal federal Osvaldo Carlo opinó que tanto la Fiscalía como la Administración de Tribunales no ha sido diligentes en el procesamiento del caso contra Jesús M. Bonano Laureano, el hombre acusado de asesinar a batazos al surfer Brian Ramos Torres en Luquillo el pasado 23 de noviembre de 2020.

Carlo dijo, a preguntas de Jay Fonseca en Día a Día, que este caso está en etapa de Vista Preliminar, lo que representa que no ha sido formalmente acusado, y que en esta etapa del procedimiento lo que se espera es mayor rapidez y no que pasen 6 meses para celebrar la vista.

“Estamos hablando de una fase bien temprana del caso y la falta de diligencia aquí tanto del Ministerio Público como de la Administración de Tribunales es patente. Tu no puedes parar un caso porque un juez se enferme, existen unos mecanismos para trabajar con esto”, sostuvo el licenciado Carlo.

La Fiscalía dijo ayer a este portal de noticias que el Ministerio Público está listo para llevar el caso pero se ha atrasado por asuntos fuera de su control.

Bonano Laureano fue excarcelado el miércoles por hábeas corpus, un derecho constitucional que tiene toda persona imputada de delito a quien se le debe garantizar no estar detenido preventivamente por un término mayor de seis meses (180 días) sin que se celebre un juicio en su contra.

El caso se encuentra en etapa de vista preliminar y se comenzó hace tres semanas, pero no se ha podido continuar porque la juez de vista preliminar se enfermó y estará fuera hasta el 10 de junio, informó la Fiscalía.

La jefa de fiscales Melissa Vázquez Sandoval dijo que el caso se atrasó por varias cuarentenas en la institución penal, y alegaciones de la defensa sobre procesabilidad del imputado, suspensiones de sus abogados, entre otros.

Ramos tenía 41 años y fue campeón de surfing.

Se alega que Ramos estaba dando una clase de surfing en su escuela cuando vio que algunos clientes de su competidor estaban en situación de peligro, fue a rescatarlos y luego se dirigió a él pidiéndole que cuide a sus clientes.

Luego de la discusión, el propietario del establecimiento de alquiler de tablas volvió a la playa con un bate de béisbol, Brian se negó a pelear caminando hacia la playa, pero el hombre lo golpeó en repetidas ocasiones.

65 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Doce asesinatos en el weekend 

Doce muertes violentas se registraron entre la madrugada del sábado y la del domingo. El Negociado de la Policía reportó dos dobles asesinatos -uno en Carolina y otro en Luquillo- y las otras muertes violentas ocurrieron…