Familia de Andrea Ruiz pide a la Rama Judicial que publique audio de las vistas en las que se denegó una orden de protección

La familia de Andrea Ruiz Costas pidió hoy a la Rama Judicial que divulgue el audio de las vistas a las que acudió la joven en búsqueda de una orden de protección.

La familia respalda los reclamos para que se levante la mordaza que emitió el Tribunal para supuestamente “proteger y no revictimizar” a Andrea.

“Agradecemos a Puerto Rico que levanta su voz ante las injusticias y el mal manejo del caso ante las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado Rodríguez. Agradecemos también a la prensa que ha sido respetuosa y sensible de este proceso y a la Policía de Puerto Rico por su trabajo eficiente en la investigación”, sostuvo la familia de la joven asesinada en declaraciones escritas.

“Nos preguntamos ¿por qué no la protegieron cuando ella lo solicitó? ¿por qué le dieron la espalda? ¿cuántas mujeres más tendrán que pasar por esto con resultados nefastos? Es decir, el Estado tuvo la oportunidad de protegerla mientras estaba con vida. Así lo pidió a gritos siguiendo el debido proceso pero las juezas Avilés y Alvarado Rodríguez ignoraron su pedido de auxilio”, agregaron.

En el comunicado escrito, la familia exhorta a la juez Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo, a que “demuestre transparencia” y divulgue el audio de las vistas.

“Como dijo Andrea, “que sirva de lección”. Que su muerte no sea en vano y se actúe pronta y contundentemente para hacerle justicia a Andrea, para proteger las todas las mujeres de esta violencia rampante y rendirle cuentas al país”, sostuvieron.

En una orden el juez administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, establece que sólo los representantes del Departamento de Justicia en el descargue de sus funciones oficiales pueden escuchar o divulgar el contenido de las grabaciones.

“Por la naturaleza de las alegaciones vertidas para el récord por la perjudicada-peticionaria, y afín con la política pública que procura evitar la revictimización y la divulgación de información íntima, personal o familiar. se prohíbe, bajo apercibimiento de desacato, a cualquier persona que no sea representante oficial del Departamento de Justicia en el descargue de sus responsabilidades oficiales, el escuchar o divulgar el contenido de las mismas, para cualquier propósito ajeno al sumario fiscal”, reza la orden protectora.

Vea la orden que emitió el tribunal para impedir la divulgación del audio de las vistas:

654 Shares:
Artículos Relacionados