FEI no ve delitos en contratos del Cano

Aunque el exalcalde de Cataño fue sentenciado a nivel federal

EL CANO PRESO POR CORRUPTO, PERO EN PR:

🤔El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy que desestimó la querella contra el convicto exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado por entender que de los contratos municipales realizados por el exejecutivo municipal “no se desprende que surjan elementos constitutivos de delito para tomar acción penal”.

👀La decisión se da tres meses después de que Delgado fuera sentenciado por un tribunal federal a un año en prisión y tres en probatoria tras aceptar que recibió sobornos a cambio de otorgar contratos. Desde mayo se encuentra cumpliendo condena en una prisión federal en Carolina del Sur y deberá pagar una multa de $20,000 por los delitos.

📄La querella contra Delgado fue presentada por el actual incumbente, Julio Alicea Vasallo, quien solicitó que se evaluaran los contratos con el Lcdo. Edgar Sánchez Mercado y el contratista Gerry Díaz Santiago, ya que pudieron haber servido como desvío de fondos para la defensa del convicto exalcalde.

🖇️Alicea Vasallo alegó que los informes de estos contratistas eran vagos y no describían los detalles de los servicios provistos al municipio.

🗞️“Aunque la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de Justicia no encontró visos de ilegalidad, el Panel encontró preocupaciones administrativas que están fuera de su jurisdicción penal”, indicó el PFEI en un comunicado.

🤝Esto fue detallado en el referido que hizo el PFEI a la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental.

⁉️Aunque el Municipio de Cataño tenía a una persona encargada de “programas federales”, la Resolución del PFEI expresa que “cabe preguntarse qué necesidad había entonces de contratar a Díaz Santiago para facturar horas por ese concepto”.

🤷‍♂️Tampoco surge de los documentos si Díaz Santiago contaba con preparación para ese asunto.

🚫El PFEI sostuvo que solo se podrán contratar servicios externos, si el municipio demuestra que no puede realizar las tareas con los recursos internos.

¿Qué te parece esta determinación?

\#PFEI #CanoDelgado #Cataño #Corrupción

0 Shares:
You May Also Like