FEI radicará cargos contra el exalcalde de Santa Isabel (DOCUMENTO)

Quique Questell

A pesar de que el viernes pasado su oficial de prensa indicó que desconocían si en efecto se radicarían cargos, la Oficina del Panel del Fiscal El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este lunes que al exalcalde de Santa Isabel, Enrique ‘Quique’ Questell, se le radicarán cargos al tras concluir su investigación.

Según informó e OPFEI, la presentación de cargos se llevará a cabo el próximo viernes, 10 de junio en el Tribunal de Ponce. La vista fue programada a la 1:00 de la tarde.

Ante cuestionamientos de Cuarto Poder el viernes pasado, la oficina de prensa del OPFEI había informado que los dos fiscales asignados a investigar el caso de presuntas actuaciones delictivas del exalcalde de Santa Isabel ya habían culminado su investigación y que “cuando se decida, a base de la investigación de los FEI, si se radicarán o no se decidirá si se le radica o no cargos.

El 22 de febrero, OPFEI confirmó que investigaba a Questell y a la exdirectora de Finanzas del ayuntamiento, Noelia Meléndez, tras acoger una recomendación del Departamento de Justicia. Justicia había recibido el referido de parte de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes, y los representantes Estrella Martínez y Héctor Ferrer, jr., tras esta comisión investigar y realizar vistas sobre asuntos concernientes a ejecutorias de Questell.

Al determinar acoger los señalamientos presentados por Justicia, el Panel designó a los fiscales Emilio Arill García y Manuel E. Núñez Corrada para realizar Ia investigación a fondo.

El 18 de marzo, sin embargo, se le concedió a los fiscales una extensión de 30 días laborables para que completaran la faena, tras los letrados pedir más tiempo ante “la complejidad y naturaleza de la investigación”, siendo pautada la fecha del 24 de mayo como el término final.

Mira ese documento:

Bajo la lupa de la Cámara y Justicia

En aquellas vistas de dicha comisión cameral, también surgió que Questell se había reunido también con el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para transar una querella en contra suya y de su empresa de familia, Acuamak, Inc, quien recientemente fue ordenada mediante una estipulación a remover una verja que ubica en zona-marítimo terrestre, en el barrio Playa de Santa Isabel.

Las querellas en contra de Questell y de Acuamak datan desde antes del 2016. Acuamak tiene dos allegados en altos puestos del gobierno de Pedro Pierluisi. Enrique Questell Pereira figura, desde marzo 2021 como Director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación. Al preguntarle a la oficina de prensa por una reacción del secretario Eliezer Ramos, el funcionario se dedicó a exaltar supuestos logros del funcionario y no quiso responder si su contratación no incurre en un conflicto de intereses al estar involucrado en una empresa señalada por el DRNA de delinquir contra el ambiente y simplemente emitió palabras desbordadas de adulación.

questell

Asimismo, Arlene Questell, expresidenta de Aquamak, dirige la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal. Antes de entrar a sus menesteres con el cannabis medicinal, Questell confesó ser “la candidata del secretario” Carlos Mellado, quien a su vez es tío político de la secretaria interina.

Con respecto a la supuesta reunión que Questell sostuvo on Machargo en verano del 2020, la representante Estrella Martínez le indicó a Cuarto Poder que fue el propio exsecretario del DRNA quien confesó lo sucedido.

“Eso fue lo que él dijo en el proceso de las vistas de la Comisión, que él fue a reunirse con Quique Questell porque lo llevó Quique Meléndez, padre, y Jorge Dávila”, señaló la representante Martínez, en conversación con este medio.

Por otro lado, la investigación preliminar realizada por Justicia luego del referido de la Cámara encontró posibles acciones y omisiones del exalcalde en contravención a las leyes aplicables. En el caso de la  exdirectora de Finanzas, el análisis concluyó que sus actuaciones podrían constituir infracciones de ley.

Los hallazgos preliminares que motivan la designación de fiscales especiales en contra de Questell se relacionan al nombramiento y remuneración de una exdirectora de Finanzas. También con supuestas acciones y omisiones dcl exfuncionario quo obstaculizaban los procesos de auditoria de Ia Oficina del Contralor.

Contra Meléndez se arguye que creó ilegalmente una orden de compra y comprobante de desembolso a favor do una empresa representada  por su señor padre fundamentado en una enmienda inexistente. Esta situación provocó que el municipio emitiera un pago ilegal a esa empresa.

40 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Raphy Pina

La Fiscalía Federal solicitó al tribunal que imponga una sentencia de aproximadamente cuatro años de prisión para el productor artístico Raphy Pina. La vista de sentencia para Pina Nieves está pautada para el próximo 18 de…