FEMA esquiva comentar sobre el trabajo de Luma Energy

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) esquivó una pregunta sobre la petición de investigación a LUMA Energy que hizo hoy la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y negó conocimiento sobre una pugna entre LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Negociado de Energía, ante expresiones del senador demócrata Chuck Schumer.

En una conferencia de prensa telefónica desde Washington, el administrador adjunto de FEMA para Recuperación, Keith Turi, también señaló que la agencia ofrece asistencia técnica al equipo de trabajo que tiene a su cargo restablecer el servicio de electricidad. El 80% de la población no tiene luz en este momento. Pero tanto LUMA Energy como el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguraron esta mañana que el servicio se restablecerá a la mayoría de la población entre hoy y mañana, miércoles.

Turi, además, afirmó que tomará en encuentra los daños causados por el huracán Fiona a la ya abatida red eléctrica, como parte de su “apoyo” a la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Hoy, James, urgió hoy a las autoridades federales a investigar la situación energética en Puerto Rico y al proveedor de energía LUMA Energy. Pero en el intercambio con la prensa Turi despachó rápidamente la pregunta sobre si era necesaria dicha investigación al operador privado, que tiene a su cargo el sistema de transmisión y distribución eléctrico desde junio del año pasado.

“Estamos a dos días del paso del huracán Fiona, estamos enfocados en las medidas de recuperación y eso va a ser nuestro enfoque de cara al futuro”, respondió ante una pregunta del reportero de Bloomberg.

Fue parco también ante una pregunta de CNN, sobre expresiones del senador Schumer adjudicando la fragilidad de la red eléctrica a un conflicto interno entre la AEE, LUMA y el Negociado de Energía.

¿Cuál fue su experiencia hoy y esta semana? ¿Ese conflicto le preocupa a FEMA?, preguntó la reportera.

“Estamos apoyando los esfuerzos de recuperación. Tenemos una relación sólida con el Gobierno de Puerto Rico… No vemos más que una buena colaboración y una buena comunicación y transparencia hasta ahora aquí en la respuesta y esperamos que eso continúe. Seguiremos en nuestro papel de apoyo”, contestó.

A lo largo del la rueda de prensa telefónica insistió en el compromiso de FEMA con la recuperación del País.

“Obviamente, el impacto de Fiona es una consideración que la evaluación de los daños que hagamos. Hay que trabajar de cerca con eso para garantizar que cualquier impacto adicional se tome en cuenta. Estamos comprometidos con el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, apuntó a preguntas de la prensa.

En el 2019, FEMA asignó $9,500 millones para la reconstrucción de la red eléctrica tras el paso de María. También asignó otros $2,000 millones para trabajos de emergencia.

Turi indicó que al presente hay funcionarios de FEMA sobre el terreno con empleados de LUMA Energy. Además, mencionó que la agencia podría ofrecer asistencia técnica si así lo requieren los equipos a cargo del trabajo de volver a energizar el archipiélago.

“Estamos en un rol de apoyo para dar asistencia técnico y podríamos aprobar fondos de emergencia si se requiere”, respondió.

En torno a la lentitud en el proceso para restablecer la electricidad, Turi señaló que apenas habían pasado dos días del azote del huracán, cuyos efectos se sintieron en Puerto Rico hasta ayer, y que no existía una medida para fijar un término de tiempo para la recuperación del servicio eléctrico.

53 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Biden aprueba declaración de desastre mayor para Puerto Rico

El gobernador de Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy que el gobierno federal aprobó una solicitud de declaración de desastre mayor para Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona. “Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso…