Fiscal asegura existe informe preliminar que indica que Cotto Cartagena recibió un empujón

La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez aseguró que un perito realizó un informe preliminar que concluyó que la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena se debió a un empujón, contrario a las expresiones de la jefa de fiscales, Jessika Correa González, quien negó la existencia de un informe con esa conclusión.

Ayer, en entrevista exclusiva con Cuarto Poder (WAPA-TV), Quiñones Rodríguez explicó que el Departamento de Justicia inició la contratación de un perito que visitó el edificio en Miramar, donde apareció muerto Cotto Cartagena el 21 de septiembre de 2018.

“Se hizo el acercamiento a un perito que no estaba contratado en ese momento por el Departamento de Justicia. Él decide hacer un informe preliminar para después ser contratado por el Departamento de Justicia en aras de verificar si él podía entrar a dilucidar el caso o no podía”, detalló la fiscal a preguntas de Jay Fonseca.

“Yo lo llevo personalmente -con el agente investigador- a la escena. Se toman las medidas y se hace un informe preliminar. Decir que no hubo un informe preliminar no es correcto. Sí hubo un informe preliminar que no fue bajo la contratación porque todavía no estaba contratado en la que se alegó que había un empuje. Eso sí es correcto y yo tengo los mensajes de texto con la jefa de fiscales Melissa Vázquez anteriormente, en la se especificaba el informe parcial”, añadió.

El mes pasado, en entrevista con Fonseca, Correa González rechazó la existencia de un informe preliminar aunque reconoció que un perito realizó una evaluación preliminar del edificio en Miramar, donde pernoctaba Cotto Cartagena, quien esa semana debía presentarse al Tribunal Federal como testigo de la defensa en el juicio contra Aurea Vázquez Rijos, convicta por el asesinato de su esposo, el empresario canadiense Adam Anhang.

¿Hay una investigación preliminar?, preguntó Fonseca. 

“No, todavía no ha rendido un informe. No hay un informe”, respondió.

Cuando se dice que hay un informe donde se dice que hubo un empujón, trató de retomar el periodista.

“No hay un informe”, reiteró la fiscal.

¿De dónde sale eso?, insistió Fonseca.

“Es una información que no es correcta, pero cuando llega el secretario (Domingo) Emanuelli se consigue esta persona que tiene el ‘expertise’ que se requiere para hacer este tipo de accidente o incidente para determinar si ocurrió una caída, un empujón o lo que determine con su conocimiento. Se empiezan unas conversaciones con este señor, pero nosotros también tenemos que tomar unas medidas cautelares porque el sumario fiscal es confidencial.  Así que no podemos darle evidencia de un caso criminal a cualquier persona. Empezamos los procesos. Él hizo una evaluación preliminar para poder determinar si él podía rendir un informe o no. Una vez él hace esa investigación preliminar o ese informe, él le dice al Secretario de Justicia: ‘sí yo puedo rendir un informe al Departamento’ y ahí es que se comienzan los procesos de contratación con el Departamento de Justicia”, indicó Correa González.

Aseguró que Justicia se encuentra en el proceso de firmar el contrato con el perito, cuyo nombre no ofreció.

En noviembre pasado, la fiscal Quiñones Rodríguez denunció que la entonces jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, y la exsecretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced detuvieron las investigaciones de la muerte en circunstancias todavía por esclarecer de Cotto Cartagena y del asesinato del exponente de música urbana Kevin Fret, quien fue baleado mientras transitaba en motora por Santurce la madrugada del 10 de enero de 2019.

Ante las denuncias de la fiscal, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente designó a la exjueza Crisanta González Seda para que investigue las alegaciones y rinda un informe preliminar con recomendaciones para nombrar un fiscal especial independiente o archivar el referido. El Panel encaminó la pesquisa sobre posible intervención indebida u obstrucción a la justicia luego de que Emanuelli Hernández refirió el caso para evitar alguna apariencia de conflicto de interés.

Quiñones Rodríguez todavía tiene a su cargo la investigación del asesinato de Fret, pero Justicia encomendó la pesquisa de la muerte de Cotto Cartagena al fiscal Edmanuel Santiago Quiles.

Aquí la entrevista con la fiscal Betzaida Quiñones: Se cumplen 4 años del asesinato de Kevin Fret

Aquí la entrevista a la jefa de Fiscales, Jessika Correa: ¿Se puede confiar en el Departamento de Justicia?

17 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Dos policías heridos en persecución en Toa Baja

Dos agentes de la Policía resultaron heridos en la mañana de hoy, en un intercambio de disparos con asaltantes en el barrio Campanillas de Toa Baja. En la huida, los ladrones atropellaron a un ciudadano. La…