Fiscalía Federal dice que ser “chota” no es malo

El jefe de la Fiscalía Federal, W. Stephen Muldrow. (Foto: Juan Carlos Rodríguez Chiclana)

Ante la imagen negativa que existe de los chotas o delatores, el jefe de la Fiscalía Federal, W. Stephen Muldrow, invitó hoy al país a no juzgar o criticar a las personas que cooperan con las autoridades federales en una investigación a cambio de una sentencia leniente o de un trato amable.

También reiteró su advertencia a los funcionarios públicos de que serán procesados si violan la ley y nuevamente convocó a las personas con información o implicadas en actos delictivos a cooperar con la fiscalía federal.

“Generalmente, cuando una persona decide llegar donde nosotros, llegar a un acuerdo y firma un acuerdo de declararse culpable a cambio de una información, eso tiene unos beneficios. Nosotros estamos interesados en que la gente decida cooperar con nosotros”, afirmó en conferencia de prensa para ofrecer detalles generales del arresto esta mañana del ahora suspendido alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero como parte de una pesquisa federal contra la corrupción gubernamental.

La semana pasada, el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo se declaró culpable mediante una discreta videoconferencia ante el juez federal tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público. Oficialmente, no ha trascendido el alcance de esa cooperación, pero el comportamiento del ex ejecutivo municipal tras esa aceptación de culpa y las posteriores acusaciones dejan entrever que pactó grabar a otras personas en la comisión de delitos.

Luego de firmar el acuerdo de culpabilidad, Delgado Montalvo y su esposa Roxanna Sifre Maldonado asistieron al concierto de Karol G en el Coliseo José Miguel Agrelot. También continúa vistiendo ropa cara y ayer se paseaba en un Lamborghini por Guaynabo. No lo arrestaron, ni esposaron. Aunque  hoy Muldrow indicó que se le impuso una fianza, no pudo precisar el monto.

En contraste, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a Otero Pérez en su hogar esta madrugada en un operativo que copó titulares y que sus vecinos grabaron. Ese vídeo se viralizó en las redes sociales. Llegó esposado al juzgado federal, donde enfrentó a un magistrado quien luego que se declaró no culpable le impuso una fianza de $10,000. A su salida del recinto en mahones y camisa azul, se encontró con las cámaras de los periodistas.

“Ese mensaje, ese pensamiento en la calle de que la gente que está cooperando con nosotros es algo malo o que esa mentalidad del chota, eso tiene que cambiar. Si el pueblo quiere cambiar su país, okay, tiene que cambiar esa mentalidad”, apuntaló Muldrow.

“Nosotros siempre decimos: a lo hecho, pecho. Si una persona está cometiendo errores, tiene que cambiar y el pueblo no debe decir que esa persona es una chota. Esa persona está cooperando con nosotros. Está tratando de mejorar lo que está pasando en ese pueblo, en ese país”, agregó.

La investigación de las autoridades federales todavía no ha culminado. Ya hicieron alegación de culpa Delgado Montalvo, el abogado y empresario Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos, codueño de JR Asphalt. También enfrentan acusaciones Pérez Otero, Mario Villegas Vargas, codueño de JR Asphalt y Radamés Benítez Cardona, ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz.

15 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernadora dice que rumores de posible “lockdown” son falsos

Tras difundirse rumores de que el gobierno estaría anunciando un cierre total del país, la gobernadora, Wanda Vázquez, utilizó sus redes sociales para desmentir la información. Según Vázquez, las decisiones futuras se harán “de frente al…