Fiscalía Federal presentará oferta para que Ángel Pérez se declare culpable y evitar así un juicio

La Fiscalía Federal anunció esta tarde que presentará antes de este viernes un ofrecimiento de cambio de alegato al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

El ex ejecutivo municipal tendrá 10 días para evaluar el ofrecimiento de los fiscales y determinar si cambia su alegación de no culpabilidad en los tres cargos por corrupción pública que pesan en su contra en el foro federal.

De no aceptar la oferta, el “pre trial” pudiera comenzar en septiembre de este mismo año con la presentación de cuatro a cinco testigos tanto por parte de la Fiscalía como de la defensa lo que extendería el juicio por dos semanas, se informó hoy en una vista de status del caso ante la jueza federal Aida Delgado Colón.

Por su parte, la defensa del ex mandatario municipal, liderada por el abogado Osvaldo Carlo Linares adelantó que no ha podido tener acceso a la extracción de información de un teléfono celular que presentó como evidencia el Ministerio Público. La Fiscalía notificó que no había recibido la notificación de este problema con anticipación a la vista de hoy.

La acusación de un Gran Jurado imputa a Pérez Otero cuatro cargos: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión so color de autoridad (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación.

Se alega que Pérez Otero recibió $5,000 mensuales de parte de un empresario que se presume es Oscar Santamaría Torres, que ya se declaró culpable por pagar sobornos al también convicto alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado. Los pagos se emitieron entre fines de 2019 y mayo de 2021 para asegurar negocios a las compañías del contratista en el municipio.

Se alega que el total aproximado de los pagos es al menos $85,000.

0 Shares:
You May Also Like