Generación debe estabilizarse en el fin de semana, según nuevo jefe AEE

El ingeniero Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.
El ingeniero Josué Colón Ortiz.

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, se comprometió hoy a tomar las medidas necesarias para estabilizar el sistema de generación eléctrico, cuyas fallas han causado apagones a través de la Isla y desembocaron en un cambio de gerencia en la corporación pública.

A tenor con ese “compromiso”, Colón Ortiz evaluará y tratará de agilizar los planes de trabajos encaminados para reparar las unidades generatrices averiadas y que en los pasados días han dejado sin servicio eléctrico a más de 250,000 familias.

“No voy a dar falsas expectativas. Lo que menos necesita el pueblo es que uno esté haciendo promesas que luego no puedan cumplir. Lo que le puedo garantizar es que voy a verificar personalmente lo que está sucediendo en cada una de las centrales, en las unidades que están en y fuera de servicio, y si esa fecha del sábado se puede mejorar la vamos a mejorar”, indicó a preguntas de la prensa.

Esta mañana, durante una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la AEE, el subdirector ejecutivo de Operaciones de la corporación pública, Fernando Padilla, aseguró que el sistema de generación debía estabilizarse durante el fin de semana después de que culminen los trabajos de reparación en la planta de Costa Sur, una de las principales del sistema eléctrico. Esto significa que continuarán los apagones selectivos pero en menor escala conforme se integren a la red las plantas generatrices reparadas.

“Cada día está entrando un bloque de generación nuevo. Como quiera tenemos un déficit de generación. La demanda sigue siendo mayor a la generación que tenemos disponible”, esgrimió Padilla.

En su primera conferencia de prensa a horas de su designación, Colón Ortiz insistió en que tratará de apresurar las reparaciones, mientras indicó que evaluará el sistema de generación, que a su juicio, se encuentra en su peor momento debido a falta de mantenimiento y no a una estrategia para impulsar su privatización.

“Si no se puede mejorar (la fecha) porque humanamente y técnicamente no es posible, pues nos aseguraremos que sea en el fin de semana, pero no quiero comprometerme con una fecha sin haber tenido la oportunidad de visitar la centrales generatrices y de tener un conocimiento más directo más allá de un informe o una explicación de terceros”, insistió a preguntas de prensa.

“Tenemos que ver dónde estamos parados para definir la ruta que vamos a seguir en los próximos días que va a estar encaminada a mejorar el sistema de generación, a reducir los apagones y la frecuencia de los mismos”, añadió.

Pese a que la AEE informó de otra rotura en la caldera de la Unidad #3 de Palo Seco, cuya reparación había acabado esta mañana, Colón Ortiz señaló que esta noche deberían reportarse menos apagones.

“Entiendo que LUMA va a poder manejar la demanda de energía sin afectar una gran cantidad de clientes”, contestó.

Ante las tensiones existentes entre los empleados de la AEE y de LUMA Energy, que desde junio pasado administra el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, señaló que en su lista de prioridades está mejorar la relación con el consorcio privado. Por eso, solicitó una reunión con el presidente de LUMA, Wayne Stensby, para limar asperezas.

Reconoció la frustración y el hastío de la ciudadanía, que ha convocado varias manifestaciones para los próximos días en repudio a los apagones que afectan el diario vivir de miles de familias y de negocios. En atención a esos reclamos ciudadanos y a la crisis de gobernanza que han creado los apagones, Colón Ortiz afirmó que todos los funcionarios en puestos de confianza y a cargo de la flota de generación “están bajo evaluación”

“Me sentaré con ellos, uno a uno. Los escucharé. Miraré lo que ha ocurrido en sus áreas y tomaré las determinaciones que corresponda”, apuntaló.

Detalló -a preguntas de la prensa- que su pensión de retiro será congelada y no sufrirá cambios a raíz de esta nueva designación. Colón Ortiz se jubiló de la AEE hace nueve años.

Aunque trató de esquivar el tema, respondió que ganará un salario anual de unos $250,000 similar a directores ejecutivos pasado como el ingeniero José Ortiz.

28 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se reportan tres muertes por COVID-19

El Departamento de Salud reportó hoy tres muertes a causa del COVID-19. Según la agencia, una fémina de 25 años fue la víctima mortal más joven. Al momento, unas 137 personas permanecen hospitalizadas tras contagiarse con…
Ver Más

Cierra programa para el pago de hipotecas

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) cerró el periodo de solicitud para el Programa de Asistencia para Dueños de Hogar (HAF, por sus siglas en inglés) —que otorga dinero para pagar los atrasos…