Gobernador anticipa vetará medida que cancela contrato de LUMA Energy

Pese a que no ha llegado a la Fortaleza, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adelantó hoy los argumentos que usará para vetar el proyecto que ordena la cancelación del contrato de LUMA Energy.

También consignó sus reparos a otra medida que pasaría la supervisión del polémico contrato a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Actualmente, la fiscalización del acuerdo contractual recae sobre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), que no cuenta con el peritaje y el personal para realizar dicha tarea.

Como parte de una estrategia política, la delegación del Partido Popular Democrático impulsa 6 medidas para transformar el abatido sistema eléctrico del país, entre ellas, la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que ordena la cancelación del contrato y que pasó el crisol de la Legislatura sin votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista. Todas las medidas se encuentran en el  trámite final antes de pasar a la rúbrica del mandatario.

Al aprobar las medidas, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez preludió el choque con el Ejecutivo por su postura en defensa del operador privado y aseguró que esta posición tendrá un costo político para Pierluisi Urrutia, cuya figura se ha erosionado por la cercanía a personas investigadas o procesadas a nivel federal por cargos de corrupción pública.

El acuerdo suplementario para la administración de la red eléctrica expira el 30 de noviembre. Diversos sectores han pedido que se rescinda el contrato de LUMA debido a una larga lista de señalamientos, que van de desde la falta de transparencia y de empleados hasta el costo leonino del acuerdo, que generaría al consorcio canadiense al menos $1,500 millones en 15 años sin que tenga que invertir un solo centavo de su capital.

“En su momento, yo los voy a evaluar, pero ya conocen que en el área de energía yo estoy bien pendiente a los requisitos de la Ley PROMESA, porque esa ley aplica en Puerto Rico. Es ley suprema. Estoy pendiente de los requisitos del Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica, que aplica. De igual manera, el Plan Fiscal del gobierno aplica. Yo arranco por ahí porque si el proyecto incumple con esos requisitos básicamente estoy impedido de firmarlo”, afirmó el primer ejecutivo a preguntas de la prensa.

“Por otro lado, hay asuntos de política pública que son importantes para mí. Hay una transformación en curso, una reconstrucción en curso. Lo último que quiere el pueblo de Puerto Rico es que eso se atrase. Así cualquier cosa que yo vea que puede causar una dilación o un atraso. No lo voy a ver con buenos ojos. Eso lo dijo la Secretaria del Departamento de Energía cuando estuvo aquí. Ella dijo aquí lo que queremos es que todos los que tienen que ver con el sistema eléctrico que hagan su parte. Está LUMA. Está la Autoridad de Energía Eléctrica, FEMA no está dando apoyo”, agregó.

En mayo del año pasado, Pierluisi Urrutia vetó una medida que aplazaba la entrada en vigor del contrato, que inició el 1 de junio de 2021.

“Lo he dicho y lo repito. El 1ro de diciembre vamos a tener a LUMA y yo espero, que cada vez más, brindando un mejor servicio a nuestro pueblo. LUMA ahora mismo tiene alrededor de cerca de 40 proyectos con la aprobación de FEMA, más tiene sometidos ante FEMA 50 adicionales, que son proyectos de reconstrucción de la red eléctrica. Para mí es bien importante que so no se atrase, que eso siga su curso”, apuntaló.

Después de una ristra de apagones, la comisionada residente Jenniffer González Colón se unió a las voces que abogan por la salida de LUMA y en octubre pasado exigió la cancelación del contrato.

“La Junta de Supervisión Fiscal no puede obligar al gobierno de Puerto Rico a mantener un contrato que no le sirve a la gente, que no le sirve a la infraestructura y que lo que está haciendo es costándole millones de dólares en producción local, no solamente en compañías, en farmacéuticas, en los negocios, que tienen que estar comprando plantas, buscando otros mecanismos de energía porque la que tenemos no es suficiente, no es certera y tiene demasiadas ambivalencias”, afirmó la potencial retadora de Pierluisi Urrutia en la candidatura a la gobernación en el 2024.

El Proyecto de la Cámara 1397, que busca que la supervisión del contrato del operador privado de la red recaiga sobre la AEE y no la AAPP como ocurre ahora, debe regresar a la Cámara para que refrende enmiendas incluidas en el Senado.

Sobre esa medida, Pierluisi Urrutia indicó que constituía un conflicto encomendarle esa tarea de fiscalización a la corporación pública.

“Estaría un tanto extraño que una de las entidades que tiene que cumplir con lo que dispone el contrato a su vez sea la que supervise el asunto. De entrada, no se bien la propuesta, pero en su momento yo voy a recibir el asesoramiento de todas las agencias y tomo mi decisión”, respondió.

1 Shares:
Artículos Relacionados