Gobernador asegura que LUMA iniciará reconstrucción del sistema eléctrico en verano

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que la reconstrucción del sistema eléctrico empezará en verano, mientras insistió en que corresponde esperar por los hallazgos de las investigaciones relacionadas al apagón general ocurrido pasado 6 de abril antes de plantearse medidas, como la cancelación del contrato de LUMA Energy.

LUMA Energy tiene a su cargo el patio del centro de transmisión de la central Costa Sur en Guayanilla, donde ocurrió el incendio que provocó un efecto en cadena que dejó a todo Puerto Rico sin luz. El administrador privado ha recibido críticas por su lenta respuesta a la emergencia y que según algunos expertos en el tema energético refleja que la empresa no conoce el sistema eléctrico del archipiélago.

“El compromiso de LUMA conmigo desde hace meses atrás es que las obras de reconstrucción comiencen a más tardar en junio de este año y están en curso para que eso se logre. Ahora mismo ante FEMA hay 24 proyectos pendientes de aprobación por FEMA. Están todos los diseños sometidos y el alcance de los trabajos está sometido. Lo que falta es que FEMA valide, apruebe”, afirmó el mandatario en rueda de prensa en La Fortaleza para anunciar el inicio de la reforma del servicio público.

En medio del apagón, surgieron discrepancias entre LUMA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por la cantidad de proyectos sometidos para la aprobación de la agencia federal, que asignó casi $9,500 millones para la reconstrucción del sistema eléctrico, que colapsó tras paso del huracán María en septiembre del 2019. El 7 de abril, FEMA indicó en declaraciones escritas que no tenía ante su consideración proyectos para reconstruir el sistema de distribución y transmisión, pero que LUMA había sometido cinco proyectos para reparar subestaciones y la Autoridad de Energía Eléctrica había sometido cinco proyectos de generación.

El 1 de junio pasado, LUMA asumió la operación del sistema de distribución y generación y la AEE quedó a cargo del sistema de generación, que tenía capacidad para producir energía durante el apagón, pero no contaba con el sistema de distribución para reestablecer el servicio.

Pierluisi Urrutia señaló que hasta el momento, LUMA ha sometido 16 proyectos para la aprobación de FEMA y la AEE otros ocho.

“Entre los proyectos que deben estar siendo aprobados próximamente hay mejoras a la subestación en Cataño, mejoras a subestaciones de Culebra y Vieques, mejoras a la subestación en Lloréns Torres y como el apagón tuvo que ver con el patio de interruptores en las inmediaciones de la planta de Costa Sur, conforme a como estaba programado ese proyecto se someterá a FEMA en este mes de abril. No pasa del final de este mes”, indicó el gobernador.

Pero en un reportaje del 11 de abril, el Centro de Periodismo investigativo, reveló que e área de interruptores donde ocurrió el incendio de la Central Costa Sur debió estar renovada hace cuatro meses, de acuerdo con el plan de trabajo original de la AEE. Pero cuando LUMA asumió la administración del sistema de transmisión y distribución, los procesos se retrasaron y la fecha para completar las reparaciones en la central se pospuso para febrero de 2023, según se desprende de documentos del Negociado de Energía y FEMA que revisó el Centro.

El gobernador enfatizó en que toda la construcción tomará años, pero que hasta el momento ya se han asignado unos $7,800 millones de los $9,500 millones asignados para la reparación del sistema eléctrico.

Ante preguntas de la prensa, Pierluisi Urrutia volvió a descartar la idea de cancelar o enmendar el contrato de LUMA.

“No sería responsable de mi parte tomar una acción de esa naturaleza sin tener hallazgos serios conforme a una investigación independiente como la que el Negociado va a llevar a cabo. Cuando yo tenga ese tipo de información, entonces pudiera contestar una pregunta como esa. Pero antes de eso, sería una irresponsabilidad de mi parte”, afirmó al indicar que consideraba la pesquisa del Negociado de Energía la más importante por tratarse de un ente regulador.

“Cuando se tengan los hallazgos, el Negociado va a tomar las medidas que sean necesarias, las cuales incluyen conforme a la ley de política pública energética, imponer sanciones, imponer multas… El Negociado también puede ordenar que cualquiera de las dos entidades resarza los daños incurridos por terceros, consumidores, abonados de LUMA y la Autoridad. Todo eso y más el Negociado lo puede hacer. No los adelantemos. Lo importante es que esto se investigue a profundidad y cuando se sepa exactamente qué fue lo que ocurrió y quién es el responsable, que se tomen las medidas necesarias para que esto no se repita”, agregó.

Pese a que hoy trascendió una carta del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, recordándole al presidente de LUMA, Wayne Stensby, la obligación de darle mantenimiento a los interruptores, el gobernador pidió esperar a los hallazgos de las investigaciones en curso y repasó las expresiones del operador privado.

“LUMA ha dicho que dio el debido mantenimiento… Si mal no leí en los medios son 17 eventos de mantenimiento desde junio cuando entra hasta el momento del siniestro. Ahí tú tienes esa carta en la que meramente reclama que haya mantenimiento, pero LUMA, por otro lado, dice que lo ha dado. Veremos cuando se investigue esto y los peritos entren en el asunto y se hagan los hallazgos. Entonces sabremos realmente quién tiene la razón”, afirmó Pierluisi Urrutia.

“Yo lo que estoy diciendo no es que no haya voluntad para fiscalizar a LUMA. Es que el ente que realmente, bajo nuestra ley de política pública energética, tiene que estar fiscalizando, y lo ha estado haciendo, es el Negociado”, añadió.

Reconoció también el impacto negativo de la noticia del apagón, que trascendió a nivel internacional.

“Claramente el que ocurra un apagón en Puerto Rico, de esta naturaleza, es claramente negativo, o sea, esto es muy negativo. Lo importante es que no se repita”, apuntaló.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Walgreens ha administrado más de 30,000 vacunas

35,975 es el total de vacunas que ha administrado en la Isla la cadena de farmacias Walgreens. Adultos mayores de 65 años han sido inoculados en 1,140 centros de cuido prolongado. Hasta la fecha 32,093 personas…