Gobernador cambia de nuevo proyección y dice que 90% de los clientes tendrán energía el miércoles

Fotocaptura

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia proyectó hoy que un 90% de la población debería tener luz y agua potable para mitad de esta semana, adelantando el estimado de recuperación del sistema eléctrico que ayer ofreció LUMA Energy.

El operador de la red eléctrica calculó que entre el 77% al 91% de sus clientes debería recuperar el servicio eléctrico el próximo viernes. Hoy, esa cifra debía oscilar entre el 57% al 64%.

Al mediodía, LUMA informó que el 59% o 859,266 de sus clientes residenciales, comerciales e industriales tenía energía. En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el 84% o 1,115,301 de sus clientes amaneció con agua potable. La falta de electricidad, ha afectado el trabajo en las plantas de filtración de la corporación pública.

“Como todos vieron, el equipo de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica y las cogenadoras tuvieron una mesa redonda con los medios y establecieron unas metas conservadoras. Las mías siempre han sido más agresivas. Ahí indicaron que para el viernes de esta semana pudiera ser que el 90% de la población tenga ya su servicio eléctrico. Yo espero que sea antes, que sea a mediados de esta semana”, afirmó Pierluisi Urrutia durante un recorrido por Yauco.

“El sur recibió daños. Puede ser que tarde más, pero a nivel de isla entera que sea el 90%”, agregó.

Pero ese optimismo del primer ejecutivo contrastó con la desconfianza que crece entre los alcaldes hasta de su propio partido, quienes ponen en duda los avances de recuperación informados por el consorcio canadiense y han anticipado la activación de brigadas municipales.

Esta mañana el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aseguró que en el municipio “no hay luz en muchos lugares”. Por ejemplo, mencionó que su residencia se quedó sin servicio el sábado 17 de septiembre, un día antes del apagón general causado por el paso de Fiona por la región suroeste y sureste de Puerto Rico.

En entrevista radial (WKAQ), cuestionó que el 87% de la región de San Juan estuviera energizada, como reportó LUMA esta mañana. “Me extraña”, soltó al enumerar los sectores sin luz como el Hospital Ashford en Condado.

También censuró el comportamiento de los directivos de LUMA durante el proceso de recuperación.

“La falta de información es negligencia y pone en peligro la vida de la gente”, afirmó Romero Lugo.

“Han sido irresponsables con todo Puerto Rico”, agregó.

Además, aseguró que no existe comunicación con el consorcio privado.

No está solo.

Otros alcaldes del Partido Nuevo Progresista, que preside Pierluisi Urrutia, como Ramón Luis Rivera Cruz, Julio Geigel Pérez de Humacao y Edward O’Neill Rosa de Guaynabo también se han quejado de la falta de urgencia y pobre desempeño de LUMA Energy durante la emergencia.

“No aceptan ayuda, no aceptan recomendaciones, ocultan datos e información que podría ser de utilidad”, afirmó O’Neill Rosa la semana pasada.

A esta lista se suman, entre otros, los alcaldes y alcaldesas populares Miraidaliz Rosario Pagán, cuyo municipio todavía está a oscuras y el alcalde de Isabela, Miguel Méndez Pérez, quien aseguró ayer que LUMA amenazó con iniciar un proceso para su arresto si activaba brigadas municipales para restablecer el servicio de energía eléctrica en su pueblo. El alcalde Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció hoy a través de las redes sociales que activó la Villalba Power.

El  gobernador, sin embargo, despachó el asunto como algo menor e invitó a los alcaldes a firmar un acuerdo de colaboración con LUMA para que puedan sumarse al proceso de restauración del sistema eléctrico.

“Es natural que un alcalde o alcaldesa reclame a favor de su pueblo. El que no tiene servicio eléctrico lo quiere y está molesto por no tenerlo. Eso lo refleja el alcalde o la alcaldesa. Mi llamado los alcaldes y alcaldesas es que firmen el memorando de colaboración con LUMA”, respondió el mandatario a preguntas de la prensa.

“Mi impresión es que lo que ha pasado aquí es que el personal de LUMA, que regularmente atiende alcaldes y alcaldesas están renuente a establecer compromisos específicos precisamente para no quedar mal ante la situación, pero yo lo que quiero es que se le dé información en tiempo real de como se la cosa, cuando van a llegar las brigadas a trabajar”, agregó.

Ante las quejas por la manera lenta en que LUMA ha restablecido el sistema, Pierluisi Urrutia dijo que el consorcio privado trabaja con rapidez.

“Lo que puedo decir, lo dijo Josué Colón (director ejecutivo de la AEE), esta es la vez que más rápido se retornado el servicio eléctrico desde el 1988. Hace más de 30 años. Todos los huracanes incluidos esta es la vez que más rápido se ha devuelto el servicio eléctrico. Todavía no abarca isla entera, en el sur hubo más daño, por eso es que ha tardado más, pero yo espero que a mediados de esta semana eso se normalice. Esa es mi meta personal y si se hace, es en tiempo récord”, apuntaló el mandatario.

Pero el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo impugnó esa aseveración al recordar que Fiona no causó daños en la mitad del país. A través de su cuenta de Twitter, el líder sindical apuntó que en Puerto Rico solo se habían registrado dos apagones generales previo a este evento. El primero ocurrió en el 2004 cuando el sistema de apagó por precaución ante el paso del huracán Jean y el segundo se produjo por el azote de María y esa recuperación tomó meses.

También notó que luego de Irma el 95% de los clientes de la AEE tenía luz a las dos semanas.

107 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

El tiempo: Tormenta tropical Grace [actualización 2pm]

ACTUALIZACIÓN TORMENTA TROPICAL GRACE- Se esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia con vientos de hasta 45 mph durante la noche de mañana y la madrugada del lunes. La meteoróloga Elizabeth Robaina explica el más…