Gobernador cita a senadores azules a reunión para discutir Plan de Ajuste a la Deuda

Ante la falta de votos, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia citó a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado a una reunión en La Fortaleza mañana, jueves, a las 11:00 a.m. para discutir el Proyecto de la Cámara 1003, que viabiliza el Plan de Ajuste a la Deuda, confirmaron invitados al cónclave.

Anoche la medida quedó en remojo por falta de apoyo de las delegaciones de mayoría. El Senado retomará sus trabajos mañana a la 1:00 p.m. El presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, indicó que solo bajará la medida a votación si tiene los votos.

La mayoría de los senadores y senadoras azules se opone a la versión de la medida, que anoche aprobó la Cámara de Representantes porque adopta con cambios mínimos el borrador que la Junta de Control Fiscal entregó a los líderes legislativos el pasado domingo. Esa versión de la medida no garantiza la integridad de las pensiones de los empleados públicos, ni las partidas de la Universidad de Puerto Rico y de los municipios, que el Senado insertó cuando aprobó el proyecto el pasado 6 de octubre.

De los 10 miembros de la delegación del PNP, solo dos parecen inclinados a votar a favor del Informe del Comité de Conferencia, que la Cámara aprobó con 30 votos rojos y azules. Hoy, el secretario general de la Palma y portavoz alterno, Carmelo Ríos Santiago, favoreció la medida. La senadora Nitza Morán Trinidad también expresó a sus pares la intención de refrendar la polémica pieza legislativa.

Ayer, Pierluisi Urrutia se mostró confiado en que la medida contaría con los votos necesarios para su aprobación en ambos cuerpos. Pero cuando finalmente circuló el informe del Comité de Conferencia, que contaba con representación de senadores y representantes, afloraron los reparos.

Eso provocó que la delegación del PNP celebrara dos caucus. En el segundo, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, y el asesor legislativo del Gobernador, Carlos Rivera Justiniano, trataron -sin éxito- de convencer a los senadores y senadoras de las bondades de la medida.

Finalmente, Dalmau Santiago no bajó la medida a votación porque no contaba con el apoyo total de la delegación del Partido Popular Democrático, ni suficientes votos azules para sumar el mínimo. de 14, que necesita para que la medida pase el crisol del cuerpo. La delegación roja tiene 12 miembros.

Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana, el Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot consignaron su rechazo a la medida, que expertos aseguran pacta acuerdos de pago de la deuda pública que son insostenibles y que devolverán a Puerto Rico a la quiebra en unas décadas.

16 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernador no apoya aumento de sueldo para presidente de WIPR

La propuesta para aumentarle el sueldo al presidente de WIPR, Eric Delgado, no cuenta con el apoyo del gobernador Pedro Pierluisi.“Estos no son momentos para aumentar el salario de personas de alta jerarquía y personal de…