Gobernador confirma que Junta Fiscal no ha dado bendición a la reforma contributiva

La Junta de Control Fiscal (JCF) todavía no ha aprobado la propuesta de reforma contributiva del Ejecutivo, confirmó hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien adelantó que el ente fiscal podría someter cambios para eliminar incentivos y créditos que considera onerosos.

El mandatario también anticipó menos confrontaciones con la JCF puesto que la situación fiscal del gobierno mejoró y eso dará mayor espacio de maniobra a su administración.

“Anticipo menos controversias y conflictos con la Junta en los próximos años a base de la condición fiscal del gobierno, o sea, el gobierno está en una posición fiscal mucho más positiva de la que tenía en el pasado. Ya no tenemos la quiebra en las costillas. Los recaudos de Hacienda están excediendo las proyecciones consistentemente. La mejor prueba de esto es el presupuesto que le estamos sometiendo a la Junta cumpliendo con los parámetros que nos dio la Junta para el nivel de gastos y es un nivel de gastos mayor que el del año pasado, mucho mayor, casi 1,000 millones, por lo menos cientos de millones más de lo que la Asamblea Legislativa, la Cámara de Representantes presentó en la resolución conjunto que radicaron hace varias semanas atrás”, afirmó Pierluisi Urrutia durante su participación en la feria de servicios denominada “Fortaleza por Puerto Rico” en Humacao.

“[S]on tiempos diferentes. Yo tengo personalmente y mi equipo una buena relación de trabajo con el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica”, añadió.

Las expresiones ocurren ante preguntas de la prensa sobre una decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decidió no acoger un recurso del Ejecutivo para revisar una resolución de la jueza federal de quiebra Laura Taylor Swain. A petición de la JCF, la togada anuló varias leyes bajo el argumento de que eran inconsistentes con los planes fiscales aprobados por el ente fiscal.

“[S]i yo veo cualquier acción irrazonable por parte de la Junta la voy a señalar y no descarto recurrir a los tribunales para hacer valer mi planteamiento, espero que eso no ocurra consistentemente o regularmente porque veo que tenemos una mejor relación de trabajo con la Junta”, respondió.

¿Ya la JCF aceptó la reforma contributiva?, cuestionó la prensa.

“La Junta no se ha expresado por escrito en torno al tema. Yo he tenido conversaciones con la Junta. Han estado receptivos. Puede ser que quieran hacer otros cambios a nuestro sistema contributivo. Yo no descarto eso… La Junta ha levantado bandera en el pasado en cuanto a algunos de los incentivos que concedemos pero no tenemos una expresión de la Junta específica en cuanto a eso. Yo sé que es motivo de preocupación para la Junta el impacto fiscal que tienen algunos de los incentivos y créditos contributivos que concedemos regularmente. Eso se ha discutido. Yo lo he discutido con miembros de la Junta. Así que vuelvo al proyecto de reforma, aquí lo importante es que hayan vistas públicas, que si se hace cualquier cambio al proyecto que tenga un impacto fiscal, tienen que preparar un estudio como ya lo hicimos nosotros en el Ejecutivo, ese es mi planteamiento”, afirmó Pierluisi Urrutia.

El pasado 28 de febrero, el primer ejecutivo y presidente del Partido Nuevo Progresista envió su propuesta para la evaluación de la Cámara de Representantes y el Senado, que se encuentran en manos de la mayoría del Partido Popular Democrático.

0 Shares:
You May Also Like