Gobernador defiende su propuesta de salario mínimo, aunque procura medida de consenso

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió hoy su propuesta de salario mínimo ante señalamientos de que esa medida de administración propone criterios económicas que serán difíciles de cumplir pEl gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió hoy su propuesta de salario mínimo ante señalamientos de que esa medida de administración propone criterios económicas que serán difíciles de cumplir para alcanzar las tres etapas del alza, pero dejó la puerta abierta a que establezcan nuevos criterios de cumplimiento.

También pidió “menos protagonismo” en el trámite y apertura para lograr un consenso.

“Hay diversidad de opiniones. Los economistas que participaron en la Comisión Multisectorial que fueron tres, estuvieron de acuerdo de que estas métricas son justas y razonables”, afirmó en rueda de prensa desde la Academia de la Policía en Gurabo.

“Ahora veo algunas voces que discrepan. Lo que yo le he dicho al liderato legislativo es que lo importante es tomar en consideración las recomendaciones del Comité Multisectorial, que yo básicamente incluí en un proyecto de ley que le sometí a la Asamblea Legislativa. Lo importante es ser flexibles. Vamos a buscar un punto medio”, agregó. 

La propuesta del Ejecutivo y el Legislativo coinciden en elevar el salario mínimo a $8.50 a partir del 1 de enero de 2022. Pero discrepan en los otros incrementos que llevarían esa paga a $10.50. 

“Ya hay un consenso total de que $8.50 va en enero. Esa alza va”, acentuó el mandatario.

El proyecto del Ejecutivo propone un segundo incremento a $9.50 el 1 de julio del 2023 hasta llegar a $10.50 el 1 de enero de 2025. Estos dos aumentos están condicionados, a su vez, a que se eleve el nivel de empleo, de actividad económica de salarios, condiciones que el economista José Alameda Lozada, aseguró son pocos probables de cumplirse dada situación de la economía y la manera en que se calcula esa ecuación de crecimiento.

“Se pueden modificar las métricas un tanto, si es que se determina que el consenso es diferente al que estableció el Comité Multisectorial pero eso queda por verse”, afirmó Pierluisi Urrutia.

“Eso no debe ser a lo loco. Esto debe ser un ejercicio muy prudente, muy razonable. Todos queremos un alza pero al mismo tiempo no queremos perjudicar la economía. No queremos causar pérdidas de empleos. Así que vamos a actuar con mucha prudencia y razonabilidad y sin tanto protagonismo”, abundó.

La aprobación de la medida del salario mínimo quedó en suspenso al final de la sesión pasada por diferencias entre el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. La Cámara retomó la discusión al inicio de esa sesión, pero el debate de la medida estuvo marcado por otro desacuerdo. En esta ocasión,  Hernández Montañez no permitió la participación virtual de Héctor Ferrer Santiago -quien convalece de COVID-19, en la reunión de conferencia del Partido Popular Democrático, donde se atendió la medida. Finalmente la Cámara baja aprobó la medida, que no se encuentra en el calendario de asuntos del día del Senado que retoma labores esta tarde.

Ferrer Santiago, autor de la medida, ha estado en conversaciones con el Ejecutivo desde la sesión pasada para lograr un acuerdo que permita la aprobación de la medida.

“Yo sometí ese proyecto de ley que lo que hace es implantar las recomendaciones del Comité Multisectorial. Ahora la Asamblea Legislativa que lo considere y llegue a un consenso. Pueden enmendar el proyecto del compañero representante Héctor Ferrer. Se puede enmendar en el proceso de conferencia y llegar a algo que sea justo y razonable, que yo pueda firmar”, concluyó Pierluisi Urrutia.

La medida refrendada por Cámara elevaría el salario mínimo a $8.50 el 1 de enero de 2022, a $9.00 el 1 de octubre de 2022 y a $10 el 1 de octubre de 2023. Ese último aumento está condicionado al aval de una Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.

La propuesta legislativa no incluye a los empleados gubernamentales y municipales. Tampoco los que laboran en la Rama Judicial y Legislativa.

Lea también: “Poca probabilidad” para lograr el alza en salario mínimo

0 Shares:
You May Also Like