Gobernador emplaza al Senado a convocarse y evitar veto de reforma laboral

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emplazó al Senado para que se convoque antes del sábado para completar el trámite que permita enmendar el proyecto de la reforma laboral y evitar su veto.

“Reitero mi compromiso con mejorar las leyes laborales en beneficio de la clase trabajadora. Ante eso, solicité a la Asamblea Legislativa que aceptara la devolución del Proyecto de la Cámara 3 y le sometí los cambios que son necesarios para poder firmar la medida, pues como está contiene un lenguaje nocivo contra los derechos de los trabajadores”, afirmó en declaraciones escritas.

“La Cámara de Representantes ya sesionó hoy y aceptó la devolución del Proyecto. Este próximo sábado vence el término que tengo como gobernador para firmar o vetar la medida. Es imprescindible que el Senado se convoque para aceptar la devolución del proyecto sobre Reforma Laboral antes de esa fecha para aprobar las enmiendas que ya hemos acordado hacerle al proyecto. Espero que el presidente del Senado recapacite y cumpla con su deber constitucional”, agregó.

El martes pasado, Pierluisi Urrutia pidió a la Cámara de Representantes y al Senado que solicitaran la devolución de la medida para incorporar unos cambios. Ese mismo día, durante la sesión ordinaria, el Senado decretó un receso hasta el martes.

Esta tarde la Cámara de Representantes solicitó la devolución de la medida y notificó a la cuerpo hermano la acción. A tono con la jurisprudencia establecida en el caso de Acevedo Vilá vs Aponte Hernández, ambos cámaras legislativas tienen que solicitar la devolución de la medida para interrumpir el término del veto, que expira este sábado, insistió el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez esta tarde.

“Que el país esté consciente de la buena fe de la Cámara”, afirmó el líder cameral previo a la sesión de hoy.

Pero el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, rechazó esta interpretación. Hoy planteó que el reglamento del Senado impide al cuerpo convocarse en medio de un receso para asuntos ordinarios, como la solicitud de la medida.

También apuntó que existe un precedente reciente con el Proyecto del Senado 288. En ese caso, la Cámara alta solicitó su devolución. La Cámara actuó después del término del veto. La medida finalmente se convirtió en Ley. No mencionó si en esa instancia los trabajos de ambas cámaras legislativas seguían el curso ordinario o algún cuerpo estaba en receso.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Ganadores de giveaways tendrán que tributarlos en planillas

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, utilizó su red social de Twitter para recordarle a aquellas personas que ganen giveaways, que tendrán que tributarlos en sus planillas. Según Parés, la única forma de excluir estos premios…