Gobernador exhorta a la Cámara a no pasarle por encima al veto del salario mínimo en el gobierno

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia exhortó a la Cámara de Representantes a no emular el ejemplo del Senado, que ayer le pasó por encima al veto que dio a una medida que eleva el salario mínimo de los empleados públicos de forma escalonada hasta llegar a $10.50 por hora en el 2024.

Ayer, la Cámara Alta logró los 18 votos requeridos para tratar de revocar la decisión del mandatario. Esta tarde, la Cámara Baja sesiona y podría atender el Proyecto del Senado 563 de la autoría de Juan Zaragoza Gómez.

La Cámara necesita 34 votos para pasar por encima del veto. Es decir que tendría que contar con el apoyo de los 25 miembros de la delegación del Partido Popular Democrático, los legisladores y legisladoras del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Victoria Ciudadana, del Proyecto Dignidad, del representante independiente Luis Raúl Torres,  y, al menos, cuatro votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista. Hasta el momento, los votos azules no están. 

“Espero que en la Cámara no ocurra lo mismo, que respeten la decisión que tomé en vista de que tenemos una revisión en curso del plan de retribución en todas las agencias del gobierno central y en la gran mayoría de las corporaciones públicas. Eso ya la Junta (de Control Fiscal) le dio paso a eso y ha sido un gran esfuerzo”, apuntó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa tras participar en un evento del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Esa medida es mejor que meramente establecer un salario mínimo porque la revisión de las escalas salariales le va a aplicar a la gran mayoría de los servidores públicos. Nos quedaríamos cortos si meramente establecemos un mínimo. Lo importante es ajustar todas esas escalas salariales a base de lo que están recibiendo empleados en el sector privado para labores similares”, agregó.

Indicó que vetó la medida porque ya está en curso ese plan de revisión de las escalas salariales, que debe entrar en vigor en enero del próximo año.

“Yo soy muy respetuoso de la función legislativa por lo que vi, no estaba en el hemiciclo, él hizo un gran esfuerzo por indicar que su voto está alineado con la política pública de mi administración, pero yo estoy exhortando a los miembros de la Cámara, que los que van a estar atendiendo esto en el futuro cercano, que se solidaricen con mi posición, que entiendan que esto no significa que no queremos mejorar la compensación de los servidores públicos”, respondió al comentar sobre la decisión del senador William Villafañe Ramos quien votó para ir por encima de su veto.

A pesar de que el primer ejecutivo defendió el plan de retribución, ayer el senador Zaragoza Gómez impugnó ese análisis del ejecutivo.

“El Gobernador en su veto atribuye que una de las razones para el veto es porque se atenderá este tema en el Plan de Retribución. Esto se aleja de la realidad por dos razones. El borrador del Plan de Retribución que OATRH ha circulado por las agencias hay varias escalas por debajo del salario mínimo actual de $8.50. Más aún, le recordamos a los asesores del Gobernador que el Plan de Retribución solo cubre a menos del 30% de los Empleados Públicos, por ejemplo, la agencia con la nómina más grande, el Departamento de Educación está excluida, Corrección, Policía, Bomberos, Ciencias Forenses, están excluidos. Por tanto, es simplemente un engaño decir que esto se resuelve con dicho Plan”, apuntaló Zaragoza Gómez.

“Otra gran mentira, es decir, que esta medida de igualar el salario mínimo de los empleados públicos al de los empleados privados, está en contra del Plan Fiscal.  Es curioso que el señor Gobernador utiliza este argumento cuando así le conviene. El Plan Fiscal en ningún lado establece que los servidores públicos deben ganar menos que el sector privado. Lo que indica el Plan Fiscal es que cualquier medida tomada tiene que ser neutralmente fiscal”, añadió.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Empate entre Pedro Pierluisi y Charlie Delgado Altieri en encuesta

Una encuesta de El Nuevo Día reveló que tanto Pedro Pierluisi como Charlie Delgado Altieri tienen índices de apoyo estadísticamente equivalentes, es decir, prácticamente iguales. Si las elecciones fueran hoy, Pierluisi recibiría el 38% de los…