Gobernador no piensa retirar nombramiento de esposa de Javier Aponte

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no considera retirar el nombramiento a jueza superior de María Josefa Dabastos Anglade, esposa del senador Javier Aponte Dalmau, a pesar que tuvo que retirar la designación de Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo luego que delegación del Partido Popular Democrático (PPD) intentara votarle en contra sin vistas públicas.

Mientras, dos fuentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicaron a Cuarto Poder (WAPA-TV) que había 14 senadores y senadoras inclinados a votar por el nombramiento de Rodríguez Casillas, quien actualmente se desempeña como juez del Tribunal de Apelaciones.

Ayer, la portavoz de prensa del mandatario, Sheila Angleró Mojica, confirmó en declaraciones escritas que Pierluisi Urrutia no contemplaba retirar la designación de Dabastos Anglade. La esposa del portavoz de la Pava trabaja en el Tribunal Supremo. Previamente laboró como asesora legislativa en el Capitolio.

El nombramiento de la esposa de Aponte Dalmau, según fuentes del PNP, formaba parte de una negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr la aprobación de los nombramientos judiciales del gobernador en tiempos del gobierno compartido. Pierluisi Urrutia y el presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau Santiago, han negado que exista una negociación.

El nombramiento de Rodríguez Casillas, sin embargo, se manejó de otra manera ante la posición de Dalmau Santiago de que era innecesario atender esa designación en este momento. Según un informante, la estrategia del Ejecutivo consistió de cabildear de forma independiente entre los senadores y senadoras de las diversas delegaciones.

El martes cuando el  presidente del Senado bajó el nombramiento por descargue la senadora María de Lourdes Santiago Negrón del Partido Independentista Puertorriqueño, la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, y el senador independiente José Vargas Vidot reclamaron su derecho a escuchar a Rodríguez Casillas en una vista pública para determinar si votarían a favor o en contra del nominado.

Según el análisis del PNP, esa apertura de esos cuatro senadores a apoyar el nombramiento y los 10 votos de la delegación azul ofrecían a la designación la posibilidad de confirmación. Los nombramientos y medidas necesitan 14 votos para aprobación del cuerpo.

Por eso, Dalmau Santiago, según las fuentes, aprovechó la ausencia de los senadores Keren Riquelme Cabrera, Gregorio Matías y Marissa Jiménez Santoni, que se encuentran en Washington junto al gobernador, para bajar el nombramiento de sorpresa y derrotarlo. Ante la situación, los senadores azules consumieron turnos en el hemiciclo para comunicarse con Pierluisi Urrutia y pedir el retiro del nombramiento de Rodríguez Casillas, como finalmente ocurrió.

En medio del fragor del momento, el portavoz de la Palma, Thomas Rivera Schatz presentó una moción para descargar el nombramiento de la esposa de Aponte Dalmau. El senador por Carolina es primo del presidente del Senado. La moción de Rivera Schatz recibió 7 votos a favor y 14 en contra. Los senadores Vargas Vidot y a la senadora del Proyecto Dignidad, Joane Rodríguez Veve, votaron en contra de la moción.

Las dos fuentes indicaron que previo a esa movida Rivera Schatz, el expresidente del Senado pidió al gobernador retirar el nombramiento de Dabastos Anglade, pero que el mandatario le respondió que no actuaba “con la cabeza caliente”.

0 Shares:
You May Also Like