Gobernador nombrará jefatura de la CEE durante la próxima sesión

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Por ahora, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no llenará las vacantes en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esto significa que actual presidente, Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera permanecerán en sus cargos hasta el próximo año.

El mandatario designará a sus sustitutos durante la próxima sesión, confirmó una fuente de este medio. La primera sesión ordinaria del 2022 arranca el 10 de enero.

Aunque los términos de Rosado Colomer y de Padilla Rivera acabaron en junio pasado, ambos jueces se mantienen en sus puestos debido a una cláusula de continuidad contenida en el Código Electoral.

Hoy, en rueda de prensa, el mandatario y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) se expresó de forma general sobre los nombramientos y dejó entrever que no realizará los nombramientos durante esta sesión, que acaba el 16 de noviembre.

“La Comisión está en buenas manos. El presidente actual no tiene necesidad de dejar el cargo ni mañana, ni pasado. De igual manera, la presidenta alterna. Sí puedo someter nuevamente los candidatos que sometí u otros nuevos candidatos ante la consideración del Senado y la Cámara”, apuntó Pierluisi Urrutia.

El pasado 7 de septiembre, el mandatario sometió a la Legislatura los nombramientos del juez Jorge Rivera Rueda para presidir el ente electoral y del juez Edgar Figueroa Vázquez para el cargo de presidente alterno. Pero la Cámara y el Senado no atendieron los nombramientos. Correspondía, según el nuevo Código Electoral, al pleno del Supremo realizar ambos nombramientos. La curia, sin embargo, declaró inconstitucional la disposición de la ley electoral que se le concedía esa nueva facultad y concluyó que correspondía a los cuerpos políticos tomar esa determinación.

“La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, así como el comisionado alterno están trabajando el asunto y veremos sobre la marcha, pero de forma inmediata no hay ningún tipo de problema en la Comisión. Está en buenas manos. No es que tengo una renuncia puesta ni nada por el estilo. El juez está en plena disposición de continuar ejerciendo el cargo en lo que se determina, se logra el consenso necesario para nombrar un suplente”, abundó el gobernador.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, indicó a este medio que junto al comisionado alterno Edwin Mundo Ríos se encontraba evaluando “alternativas”, pero reconoció la falta de tiempo.

“Estamos contra el reloj, pero estamos trabajando para hacer buenos nombramientos, que sean viables para confirmación”, afirmó.

“Ellos (Rosado Colomer y Padilla Rivera) van a permanecer en sus puestos hasta que se confirmen a sus sustitutos como lo dispone el Código Electoral”, agregó ante preguntas sobre si la actual jefatura de la CEE se quedará hasta el año que viene.

Ante las dudas que causó la opinión mayoritaria del Supremo, aclaró que el Gobernador presentará los nombramientos para el consejo y consentimiento de la Legislatura para su consejo y no a los comisionados electorales.

0 Shares:
You May Also Like