Gobernador nomina candidatas con mal récord a la judicatura

Juramentación de nuevos jueces y juezas. (Archivo)

En esta última ronda de nombramientos judiciales, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nominó a juezas superiores a Karen Pagán Pagán, una exjueza municipal suspendida por el Tribunal Supremo en el 2005 por violaciones éticas, y a Myrna Ayala Díaz, una exjueza rechazada por la Comisión de Evaluación Judicial.

También pasó por debajo del radar otra designación política. Al finalizar la sesión pasada, el Senado confirmó a Carol Marie Ortiz Rivera como jueza superior. La nueva jueza es la hija del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

El jueves pasado, el mandatario sometió al Senado 18 nombramientos para ocupar diversos puestos en la judicatura. Algunos son fiscales, que ahora quieren vestir la toga y tener un trabajo de oficina. Otros son jueces y juezas, que están o estuvieron en la nómina de la Rama Judicial.

Pagán Pagán ocupó el cargo de jueza municipal en Aguadilla, pero actualmente se desempeña como abogada. El 20 de junio de 2005 el Tribunal Supremo la suspendió de empleo y sueldo por tres meses por violar los cánones de ética al impugnar dos multas de tránsito sin seguir el procedimiento establecido, que requería que ese trámite se atendiera en otra jurisdicción para evitar conflictos de interés. Una secretaria del juzgado de Aguadilla presentó la revisión de los dos boletos: uno por estacionarse en un lugar donde había línea amarilla y otro por bloquear el tránsito. La revisión la atendió de forma expedita su compañera de oficina, la entonces jueza municipal Jeannette González Acevedo, a quien el Supremo también suspendió de empleo y sueldo durante los últimos tres meses de su nombramiento. González Acevedo acogió las revisiones de multas de su colega sin realizar una vista evidenciaria y sin citar al policía que emitió los boletos de tránsito, que sumaban $65. Tras cumplir su término, González Acevedo se ha mantenido activa en su práctica privada.

“No sólo presentó los recursos de revisión en una sala que carecía de competencia para considerarlos, sino que toda la evidencia demuestra que lo hizo a sabiendas de que serían asignados a la sala a la que estaba asignada su compañera de oficina”, afirmó la sentencia de 28 páginas escrita por el ex juez presidente, Federico Hernández Denton.

“Apoya esta conclusión el hecho de que en al menos otras cuatro ocasiones la Jueza Pagán Pagán presentó recursos de revisión en el Tribunal de Aguadilla por multas que le fueron impuestas en los pueblos de Manatí, Toa Baja y San Juan. De estos recursos, tres fueron declarados Ha Lugar por la co-querellada González Acevedo. Sólo uno, que no fue considerado por la Jueza González Acevedo, fue trasladado al tribunal con competencia”, abundó.

La sentencia apuntaló que Pagán Pagán no ofreció argumentos para apoyar la impugnación. Solo indicó que no cometió las infracciones. Esa ausencia de justificación, según Hernández Denton, “sugiere que en lugar de ejercer su derecho a cuestionar una multa de tránsito que le fue impuesta ilegalmente, pretendía evadir su responsabilidad ciudadana de responder por una falta en la que incurrió”.

Al imponer las sanciones a ambas juezas, Hernández Denton enfatizó que a los jueces y a las juezas se les requiere cumplir la ley como una norma ética básica.

A pesar de esta sanción, en el 2014, la Comisión de Evaluación Judicial la encontró “muy bien calificada” para mantenerse en el cargo de jueza municipal o recibir el ascenso a jueza superior que procuraba en ese momento.

Seis años más tarde, la Comisión evaluadora no recomendó a Myrna Ayala Díaz, entonces jueza superior en el Tribunal de San Juan, “en su solicitud de renominación al cargo de Jueza Superior y ascenso al cargo de Jueza del Tribunal de Apelaciones”. La carta que la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez envió a la exgoberandora Wanda Vázquez Garced el 17 de junio de 2020 no detalló las razones para recomendación, pero consignó que incluía el informe final con las calificaciones.

Tres fuentes de Cuarto Poder (WAPA-TV) confirmaron que Pierluisi Urrutia ha incluido nombramientos de personas vinculadas al Partido Popular Democrático en las designaciones que ha envidado para el consejo y consentimiento del Senado.

Pero la mayoría pasa inadvertida como ocurrió con la designación de la hija del alcalde de Cayey. Contrario a otros informes, el informe positivo que recibió de la Comisión de Nombramientos no mencionó el nombre de su padre o madre. El reporte señaló que Carol Marie Ortiz Rivera reside en Cayey junto a su compañero y su hija. Fue asesora legislativa del exsenador Ángel Rodríguez Otero y trabajó de abogada y fiscal en el Departamento de Justicia.

Una fuente cercana al Ejecutivo indicó que el alcalde de Cayey pidió ese nombramiento para su hija directamente al gobernador. El Senado aprobó el nombramiento sin objeciones el 5 de octubre de 2021.

El listado de los últimos nominados incluye a la fiscal Begoña Inés De Jesús Meléndez como jueza superior. De Jesús Meléndez fue asesora legal del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y es la esposa del exdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, José izquierdo, destituido del cargo en medio de imputaciones de hostigamiento sexual que no prosperaron luego que el Departamento de Justicia archivó el caso porque “se refería a denuncias de índole laboral y no de acoso sexual”.

Pierluisi Urrutia también nominó al fiscal Obdulio Eloy Meléndez Torres como juez superior. Meléndez Torra es el hijo del jefe de fiscales de la administración de Luis Fortuño Burset, Obdulio Meléndez.

Los nominados y nominadas son:

1) Lcdo. Alexander Espinosa Santiago a juez municipal

2) Lcdo. Gerardo Rafael Sarriera Lázaro a juez superior

3) Lcdo. Rodney José Ríos Medina a juez superior

4) Lcda. Elizabeth Ann Rice Dilmé a jueza superior

5) Lcda. Karen Pagán Pagán a jueza superior

6) Lcdo. Obdulio Eloy Meléndez Torra a juez superior

7) Lcdo. Pedro Carlos Hernández Zumaeta a juez superior

8) Lcda. Myrna Esther Ayala Díaz a jueza superior

9) Lcda. Lourdes Lynnette Gómez Torres a jueza superior

10) Lcda. Begoña Inés De Jesús Meléndez a jueza superior

11) Hon. Juan Miguel Guzmán Escobar ascenso a juez superior

12) Hon. Marta Lizzette Marchany Justiniano a nuevo término como jueza superior

13) Hon. Ángel Manuel Llavona Folguera a nuevo término como juez superior

14) Hon. Wanda Cintrón Valentín a nuevo término como jueza superior

15) Hon. Heidi Denyse Kiess Rivera a nuevo término como jueza superior

16) Hon. Karilyn Marie Díaz Rivera a un ascenso como jueza del Tribunal de Apelaciones

17) Hon. Waleska lvette Aldebol Mora a un ascenso como jueza del Tribunal de Apelaciones

18) Hon. Arlene de la Matta Meléndez a un nuevo término como jueza superior

0 Shares:
You May Also Like