Gobernador pide a Justicia desistir del procesamiento de Elianni Bello Gelabert

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia urgió hoy al Departamento de Justicia a desistir de su intención de procesar a Elianni Bello Gelabert, quien enfrenta un cargo de negligencia por dejar a su bebé frente a la casa del padre de la infante en un intento por obligarlo a asistirla en su cuidado.

“Yo le tengo gran respeto al Departamento de Justicia, como saben yo fui secretario de Justicia y mi norma es no intervenir en casos en curso o investigaciones en curso, pero tengo que decir a base de los reportajes que he visto en los medios que ese caso el Departamento de Justicia debe desistir de los cargos que radicaron, que aquí lo que hay que hacer es darle apoyo a esa dama, a la imputada”, afirmó el mandatario en rueda de prensa para anunciar el inicio del servicio público.

“Hay que asegurarnos también que se le exija responsabilidad al padre del bebé. Que todas las agencias que puedan aportar, aporten. Estoy hablando del Departamento de Familia y sus dependencias. Estoy hablando del Departamento de Justicia. Todas pongan de su parte. Tengo que elogiar a las entidades sin fines de lucro que han intervenido y la verdad que es un caso bastante penoso, muy penoso”, agregó.

Durante el fin de semana, Justicia anticipó que estudia retirar el cargo, que contempla una pena de dos años de cárcel. El caso de Bello Gelabert, una mujer de 22 años con estatus migratorio no definido, zarandeó la conciencia pública porque Justicia optó por la ruta punitiva penal en vez de atender este caso por la vía civil ante la situación de precariedad que enfrentaba la mujer. Por ejemplo, inició su procesamiento sin tomar en cuenta que se encontraba en medio de un proceso de desahucio y que era víctima de violencia de género.

Agentes de la Policía arrestaron a Bello Gelabert la madrugada del 8 de abril, luego que llamó para informar que su bebé de tres meses estaba sola, en un asiento protector, en el patio de la residencia de su padre, Yon Arias Lugo, en Santurce. El Nuevo Día reportó que Arias Lugo, de 42 años, se negó a reconocer la paternidad de la menor hasta que una prueba lo confirmó. Luego, de acuerdo al diario, ha rehusado asumir su obligación en la crianza y cuidado de la bebé, aunque en una entrevista que concedió a TeleOnce, tras la indignación colectiva que provocó este caso, dijo que cooperaba con algún dinero y que haría gestiones para obtener su custodia.

Desde que quedó en libertad bajo fianza el pasado miércoles, Bello Gelabert se encuentra bajo la cuido del Centro para la Mujer Dominicana. El Departamento de la Familia tiene la custodia temporera de la bebé.

0 Shares:
You May Also Like