Gobernador radica medida para aumentar salario mínimo

Luego de recibir el informe de un grupo multisectorial y de expertos basado en datos empíricos que sustentan un aumento en el salario mínimo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia radicó hoy un proyecto de ley de administración que busca aumentar de manera escalonada la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores en la Isla. La medida persigue establecer un aumento automático a $8.50 la hora para el mes de enero de 2022, y las métricas para la entrada en vigor de próximos aumentos. 

La acción del Ejecutivo ocurre un día después de que la Cámara de Representantes aprobó su propuesta de aumento tras favorecer un informe del Comité de Conferencias de ambos cuerpos legislativos, que el pleno del Senado todavía tiene que ratificar.

Ambas propuestas favorecen que el salario mínimo se eleve a $8.50 a partir del inicios del próximo año, pero discrepan en torno a los aumentos posteriores. 

El proyecto de ley del Ejecutivo declara política pública del Gobierno de Puerto Rico aumentar el salario mínimo a los trabajadores puertorriqueños de manera tal que ninguno esté bajo el nivel de pobreza. 

“Declaramos objetivo apremiante del Gobierno que toda persona en Puerto Rico cuente con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas,  asegurar su continuo progreso y mantener estándares adecuados de calidad de vida”, señala la medida.  

Después del primer aumento de enero del 2022, se recomendó que los incrementos posteriores se lleven a cabo de forma escalonada y condicionada al cumplimiento con métricas de desempeño de la economía. La Ley adopta las recomendaciones del Grupo Asesor y las declara política pública del Gobierno. De esta forma, se toman las medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se promueve el desarrollo socio-económico de la Isla.  

Una vez se cumplan las métricas establecidas entraría en vigor un segundo aumento a $9.50 la hora en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 la hora en el mes de enero de 2025. El Grupo Asesor está compuesto por tres representantes del sector sindical, tres renombrados economistas, representantes de múltiples asociaciones del sector privado y los jefes de agencias del Gobierno que atienden los asuntos laborales y el desarrollo económico. 

La propuesta legislativa propone que el salario mínimo se eleve a $8.50 a partir del 1 de enero de 2022 y a $9.00 desde el 1 de octubre de 2022. El incremento a $10.00 el 1 de de octubre estará sujeto a la aprobación de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo. 

1 Shares:
Artículos Relacionados

Dueño de Apex testificará hoy

Ante la Comisión de Salud de la Cámara se espera que hoy comparezca Robert Rodríguez, el propietario de la constructora Apex a la que el gobierno le compró millones de dólares en pruebas rápidas de coronavirus…