Gobernador sobre caso de violación de menor con autismo: “Ese incidente fue totalmente espantoso”

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tildó de “espantoso” el caso de una menor con trastorno del espectro autista violada y embarazada por su padrastro, mientras emplazó a las agencias correspondientes a evaluar la situación para determinar si corresponde ajustar los protocolos de maltrato infantil.

Pierluisi Urrutia también dejó entrever que favorecería un proyecto que limite el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero que ofrezca un “balance justo”.

“Ese incidente fue totalmente espantoso. Se le revuelca el alma a uno cuando ve cosas como esa. Hay ya casos de naturaleza penal pendientes ante los tribunales y eso obviamente ahí hay que indagar, investigar a fondo para ver quién falló, incluyendo personas allegadas a esta víctima. Todo aquí no se excluye a nadie. Lo que hay que hacer es tratar de que estas cosas no se repitan. Es una barbaridad lo que ocurrió. Obviamente ha empezado a salir en los propios reportajes la realidad. Nunca hubo una querella ante el Departamento de la Familia. La pregunta es por qué no alzaron la voz todos los que compartían con esta niña”, afirmó el mandatario a su salida hoy de un evento en el Caño Martín Peña en San Juan.

“Yo lo que espero es que se haga justicia. Lo que espero también que si cualquier agencia, sea la que sea, no hay excepciones. pudo haber atendido el asunto de otra manera, pues que se hagan los cambios que se tengan que hacer. Otra vez esto le revuelca el alma a cualquiera”, agregó.

El sábado pasado, Ana María Castro Leduc y Carlos Soto Rivera procuraron asistencia médica para la menor porque tenía dolor abdominal, según el informe de la Policía. Durante el examen médico, los galenos que la atendieron descubrieron que la adolescente de 13 años, qu tiene problemas para hablar, se encontraba en avanzado estado de gestación.

Poco después, Soto Rivera, de 49 años, llegó hasta el cuartel de la Policía Caguas  y supuestamente confesó que había agredido sexualmente a su hijastra, que tiene 32 semanas de gestación y se encuentra hospitalizada en situación delicada en un hospital del área de Caguas.

El domingo, la fiscalía de Caguas radicó denuncias por agresión sexual y maltrato en contra del hombre, que tiene antecedentes previos por violencia doméstica y uso de sustancias controlados. Soto Rivera fue ingresado a prisión porque no pudo prestar la fianza de $300,000.

Ayer, la fiscalía presentó cargos por negligencia en contra de Castro Leduc. La mujer, quien aseguró que desconocía que su pareja violaba a su hija, también fue ingresada a la cárcel porque no pudo prestar una fianza de $500,000.

La situación de esta menor volvió a revivir el debate sobre las terminaciones de embarazos luego de que la Corte Suprema federal anuló el histórico fallo Roe v Wade y ante la posible aprobación de un proyecto que está pendiente en el Senado y que prohíbe el aborto después de las 22 semanas, salvo en casos de una emergencia médica.

Hoy, y en el contexto de la menor de violada por su padrastro, el primer ejecutivo volvió a responder que favorecería un proyecto balanceado que limite el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Ya yo me he expresado. Ya yo dije que la legislatura debe actuar pero con mucha mesura. Deben evitar los extremos, deben respetar los derechos de las mujeres y de igual manera la intimidad de las mujeres. Por otro lado, lo importante es un justo balance porque de otra manera, se le está fallando al pueblo. Estos asuntos no se atienden a base de los extremos”, respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

47 Shares:
Artículos Relacionados