Gobernador y líderes legislativos viajan a Europa en medio de debate sobre reestructuración de deuda

En medio del debate del Plan de Ajuste a la Deuda, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia viaja esta tarde a Milán, Italia, para participar como uno de los oradores principales del vigésimo sexto World Route Development Forum

El evento se celebrará del 10 al 12 de octubre y según La Fortaleza reúne a líderes encargados de la toma de decisiones dirigidas al desarrollo de rutas de aerolíneas a nivel global.

Mañana, viernes, una delegación de representantes y senadores también partirá a Dublín, Irlanda para participar en un simposio de laNational Conference of State Legislatures.

La delegación está compuesta por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, los senadores y senadoras Carmelo Ríos Santiago, Javier Aponte Dalmau, Marially González Huertas y Gretchen Hau Irizarry; así como los representantes Ángel Matos García y José Manuel “Conny” Varela Fernández. La National Conference of State Legislatures costeará parte de los gastos del viaje a la capital de irlandesa. 

Pero mientras el Ejecutivo y los líderes legislativos se van de viaje a Europa en la Isla quedará constituido un comité de conferencia con representación de las partes para trabajar las enmiendas o ajustes al Proyecto de la Cámara 1003, que reestructurará la deuda pública, y que se anticipa que la Cámara de Representantes refrendará el 18 de octubre.

Expertos han asegurado que el Plan de Ajuste a la Deuda propuesta es insostenible porque el pago anual de la deuda excedería $1,000 millones y anticipan que ante estas condiciones el archipiélago se enfrentaría a una segunda quiebra en el 2036. 

Hoy, Pierluisi Urrutia indicó que se inclina a firmar el proyecto del Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por el Senado anoche con 19 votos de la delegación del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista.

Hernández Montañez, por su parte, advirtió que la medida no se considerará sin que la Junta de Control Fiscal garantice por escrito que cumplirá con los acuerdos establecidos en la pieza legislativa, que tratan de evitar el recorte a las pensiones de los empleados públicos y asignar fondos a los municipios y la Universidad de Puerto Rico. 

Al anunciar su salida del país en medio de la discusión de la medida que definirá el futuro de Puerto Rico, Pierluisi Urrutia resaltó las oportunidades que el viaje a Milán podría representar para Puerto Rico.

“Esta será una gran oportunidad para impulsar el potencial de la Isla ante un evento tan importante en la industria de las aerolíneas como el World Routes. Allí estableceremos relaciones de negocios que serán medulares para continuar atrayendo el crecimiento del turismo, a la vez que damos la bienvenida a nuevas aerolíneas y rutas para que se unan a la cartera de ofertas a nivel local. Junto a los esfuerzos de Brad Dean en el DMO, trabajaremos a fin de seguir potenciando la economía de Puerto Rico”, dijo el gobernador.

El primer ejecutivo participará del evento junto al principal oficial ejecutivo de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Brad Dean y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.

El secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, fungirá como gobernador interino hasta el regreso de Pierluisi Urrutia el próximo lunes 11 de octubre.

40 Shares:
Artículos Relacionados