Gobernadora busca otra consulta el día de las elecciones sobre retiro de empleados públicos

Suministrada La Fortaleza

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó hoy una sesión extraordinaria, a 20 días de las primarias, para elevar a rango constitucional el retiro de los servidores públicos y aumentar el sueldo de las enfermeras y enfermeros.

Vázquez Garced propone celebrar un referéndum el día de la Elección General, mediante el cual se le consulte al pueblo si desea que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para: reconocer el derecho constitucional de todo servidor público y de todo retirado del gobierno a tener acceso a una pensión, y busca colocar el pago de las pensiones de todos los retirados, incluyendo a los del Sistema de Maestros y los de la Judicatura en el primer orden de jerarquía junto con el pago de los intereses y amortización de la deuda pública.

La primera ejecutiva propone un aumento de sueldo para enfermeras que trabajan tanto en el sistema público como en el privado a partir del 2022, pero no se identificó de dónde saldrán los fondos.

Además, la gobernadora busca cambiar las reglas de juego de las aseguradoras a la hora de ofrecer servicios a los pacientes y por otro lado, ordena que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) pueda transferir la titularidad de casas reposeídas a los municipios y proveer un hogar seguro a los damnificados de los terremotos.

La primera ejecutiva adelantó que presentará legislación para aclarar que en ninguna circunstancia la discreción médica al recetar un medicamento o proveer un servicio de salud puede ser alterada por los criterios de revisión clínica utilizados por la organización de seguros de salud o aseguradora.

También, elimina la exigencia de referidos para estudios médicos o medicamentos.

Asimismo, presentó legislación para garantizar el pago puntual por parte de las aseguradoras, que es un término de 30 días, entre otras medidas.

Otra propuesta de Vázquez Garced es que el Negociado de Ciencias Forenses no sea parte del Departamento de Seguridad Pública para que pueda ser una agencia aparte e independiente, y pueda generar sus propios fondos.

La gobernadora busca además que se asignen $20 millones en donativos legislativos para destinar a las organizaciones sin fines de lucro.

Vázquez Garced hizo el anuncio acompañada de los líderes legislativos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez.

Mira aquí las medidas que atenderá la Sesión Extraordinaria:

1. Proyecto 128: busca acortar el periodo de tiempo que tiene la aseguradora para contestar la reclamación de la denegación de cubierta por servicio o tratamiento de salud de 72 a 48 horas. Si son medicamentos, se reduce de 36 a 24 horas.

2. Proyecto 129: para enmendar la Ley 5-2014 (Ley para Establecer la Política Pública del ELA Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Salud y Emitir Prohibiciones). Busca establecer guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revisión de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos y eficientes.

3. Proyecto del Senado 1528: para crear la Ley de Protección al Paciente ante las Facturas Médicas Sorpresas.

4. Proyecto para elevar a rango constitucional el retiro de los servidores públicos: se haría un referéndum el día de las elecciones generales en noviembre para saber si el pueblo quiere enmendar la Constitución.

5. Resolución conjunta de la Cámara 766: para asignar $536 millones para la reserva de Emergencia Título 3.

6. Resolución conjunta de la Cámara 737: para asignar $20 millones en donativos legislativos para destinar a las organizaciones sin fines de lucro.

7. Resolución conjunta del Senado 547: para autorizar al secretario de Hacienda a proveer un préstamo de hasta $185 millones al CRIM para atender los desafíos causados por la pandemia del COVID-19.

8. Proyecto del Senado 1447: para establecer la Ley de Responsabilidad en la Emisión de la deuda.

9. Proyecto de la Cámara 306: para prohibir el acoso laboral.

10. Proyectos de la Cámara 2143 y 2144: proponen un aumento de sueldo para enfermeras que trabajan tanto en el sistema público como en el sector privado a partir del 2022.

11. Proyecto de la Cámara 2075: busca que el Negociado del Instituto de Ciencias Forenses ya no sea parte del Departamento de Seguridad Pública.

12. Proyectos del Senado 1648 y 1649: para modernizar el Seguro Obligatorio y permitir el uso de documentos electrónicos en la facturación del gobierno.

13. Proyecto de la Cámara 2546: para que la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción pueda monitorear los casos de sobredosis.

14. Proyecto del Senado 1223: enmienda la Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos a los fines de permitir la práctica de estudiantes de quiropráctica en la isla.

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Primarias continuarán el domingo

Fue ayer en horas de la tarde cuando se difundió la determinación del Tribunal Supremo en la que ordenaba que las primarias se reanudarán el domingo. La decisión fue de forma unánime. También se ordenó continuar…