Gobierno asegura que fueron $173 y no $40 millones desembolsados de los $9 mil para la red eléctrica

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) aseguró hoy que ha desembolsado $173 millones de los $9,500 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para la reconstrucción de la red eléctrica.

De esa cifra, cerca de $150 millones representan adelantos para encaminar los trabajos.

La clarificación ocurre luego de que FEMA indicó ayer en una audiencia congresional que solo se habían desembolsado $40 millones de la partida millonaria que asignó en septiembre de 2020 para obras permanentes en el sistema eléctrico.

El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, también detalló que había 47 proyectos aprobados y no 40, como indicó ayer Anne Bink, administradora asociada de la Oficina de Respuesta y Recuperación de FEMA ante preguntas de la comisionada residente Jenniffer González Colón. Para esos 47 proyectos hay aprobados $1,490 millones.

El comunicado de prensa, sin embargo, no especifica cuántos proyectos corresponden a trabajos en el sistema de transmisión y transmisión, que administra LUMA Energy, y cuántos persiguen mejoras al sistema de generación bajo la tutela de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ya FEMA transfirió los $9,500 millones a COR3. Pero el trámite que permite el desembolso de los fondos requiere que FEMA apruebe los proyectos de construcción. Una vez la agencia federal concede esa aprobación, COR3 adjudica esa partida de los fondos bajo su custodia. El reembolso ocurre al final, luego de que la AEE o LUMA completen el proyecto.

FEMA asignó $9,500 millones para trabajos de obra permanente en la red eléctrica tras el paso de los huracanes Irma y María. También otorgó cerca de $2,000 millones para mejoras de emergencia.

El ingeniero Laboy Rivera subrayó que ya COR3 desembolsó más de $1,500 millones de la partida de los fondos de emergencia.

15 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gran Jurado federal acusa a Félix Verdejo

Cargos por robo de auto con resultado de muerte, secuestro con resultado de muerte y por matar a un niño por nacer, fueron radicados formalmente contra el boxeador Félix Verdejo y su compinche, Luis Antonio Cádiz…
Ver Más

Sale Rodrick Miller de la dirección de Invest Puerto Rico

La Junta de Directores de Invest Puerto Rico (InvestPR), la organización de desarrollo económico cuya misión es atraer inversión a la isla, anunció que Rodrick Miller no renovará su contrato como principal oficial ejecutivo de la…