El prófugo canadiense Conor Vicent D’Monte permanecerá detenido a la espera de que el gobierno canadiense presente formalmente una petición de extradición ante el Departamento de Estado. Pero de no completarse ese trámite en el término de 60 días que establece la Ley, el magistrado federal Marshal Morgan podría dejarlo en libertad a menos que la fiscalía federal muestra causa que justifique su detención.
Así trascendió esta tarde durante una vista inicial en la cual las partes discutieron las particularidades de un caso de extradición, que según el magistrado, no son comunes en esta jurisdicción.
En la vista que se extendió unos 26 minutos, Morgan indicó que en la jurisdicción de Puerto Rico no pesaban cargos contra el detenido. En otro momento, planteó que a D’Monte no lo cobijaba la Ley de reforma de la libertad bajo fianza para enfatizar en las singularidades del caso.
La abogada de la oficina del Defensor Público, Jessica Earl, solicitó que se informara la detención de su representando a las embajadas de Canadá y de Irlanda. Indicó también que D’Monte se encontraba en cuarentena en la cárcel federal hasta el próximo lunes.
Además, preguntó directamente al magistrado si entendía bien la disposición que permitía al magistrado dejar en libertad a D’Monte al cumplirse el término de los 60 días si el gobierno canadiense no presentaba la petición de extradición y la fiscalía no justificaba la detención.
“Eso parece ser el caso”, respondió Morgan.
Morgan ordenó al ministerio público, representando por el fiscal Julian Radzinschi, radicar una moción informativa en o antes del 27 de abril, fecha en que se cumpliría el término de los 60 días para recibir la petición de extradición.
El viernes pasado, el Servicio de Alguaciles federal arrestó al hombre ya que pesaba en su contra una orden de arresto por cargos de asesinato y de conspiración para cometer asesinato. En la isla, D’Monte asumió una identidad falsa y cofundó el proyecto Karma Honey Project. Según las autoridades federales, utilizaba los nombres Conor D’Monte (sin la ene), Benzo, Brian Black, Leonard Gordon Douglas y Manuel Nico Ortega.
La figura de prófugo acaparó titulares porque visitó La Fortaleza el mes pasado como parte de un proyecto para establecer una colmena en el lugar. También se movía entre los inversionista residentes que residen en la Isla para beneficiarse de los incentivos contributivos que otorga el gobierno.