Gobierno no sabe cuántos educadores portan armas en las escuelas públicas

El Departamento de Educación desconoce cuántos empleados y empleadas de la agencia portan armas en las escuelas públicas u las oficinas de la agencia. Tampoco informa a las madres, padres y tutores si el personal a cargo de sus hijos e hijas carga un arma al salón de clases, comedor u oficina.

A preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV), Educación indicó que lleva un registro de arma y despachó esa función al Negociado de la Policía.

“No tenemos un registro oficial sobre la cantidad de personal que tiene armas en los planteles. El registro lo tiene la policía de Puerto Rico, la agencia que expide la misma”, indicó la portavoz de prensa Michelle de la Cruz en declaraciones escritas.

“El DE (Departamento de Educación) no interfiere con la facultad que tiene el Estado para regular el derecho de portar armas. Si hay ciudadanos que tienen derecho de portar armas, que ya pasaron por ese escrutinio por parte de la Policía de Puerto Rico, no tienen la obligación de informarlo a sus patronos o a otras personas”, añadió.

La agencia también evalúa enmendar la política pública sobre posesión de armas para atemperarla a la legislación, pero la agencia dijo que esa revisión no tiene la intención de flexibilizar la portación de armas en las escuelas públicas.

“La División Legal de la agencia está analizando todas las vertientes de la nueva Ley armas del 2020 y la política pública del Estado, para atemperar la carta circular, siempre tomando como prioridad la seguridad de los estudiantes y de toda la comunidad escolar, y en balance con los derechos constitucionales de los seres humanos. Esto no significa que se flexibilizará la misma o que será más fácil entrar armas a un salón de clases, sino que está en estudio. El DE no promueve el uso de armas, pero igualmente respeta las leyes del estado. La posición del DE es garantizar la seguridad en los planteles, por lo que ese siempre será el norte”, indicó la agencia a preguntas de este medio.

“El DE ha establecido varias estrategias efectivas para minimizar los actos violentos en los planteles tales como el aumento de guardias de seguridad, la instalación de cámaras de seguridad y la firma de un acuerdo colaborativo con el Negociado de Seguridad Pública para orientar a nuestros estudiantes y personal de las escuelas sobre cómo mitigar la violencia”, abundó de la Cruz.

El Departamento de Educación, bajo la administración de Alejando García Padilla y del entonces secretario Rafael Román Meléndez, aprobó una carta circular que permite a todos los empleados de la agencia portar armas siempre y cuando la mantengan oculta, es decir que mantengan su arma en un bulto, la cintura o en su pierna.

Pese a que la política pública se adoptó en el 2014, existía desconocimiento sobre dicha directriz. Pero ahora que reavivó el debate reavivó sobre los maestros y las armas tras la matanza ocurrida el martes pasado en la Robb Elementary School en Uvalde, Texas, la agencia confirmó a este medio la existencia de dicha política pública

18 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Reportan cuatro muertes por COVID-19

El Departamento de Salud reportó cuatro muertes de personas entre los 50 y 84 años a causa del COVID-19. Según la agencia, los decesos incluidos hoy en el reporte corresponden a fallecimientos durante los meses de…