Hospitales advierten habrá escasez de materiales quirúrgicos ante paro de transbordo de carga internacional

Team of Surgeons Operating in the Hospital.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico alertó hoy que en los próximos días pudiera comenzar a verse escasez de materiales desechables como mascarillas, guantes, material de sutura que en su mayoría provienen de Asia debido al paro en los muelles de transbordo de carga internacional.

“Estamos en los últimos dos meses más activos de la temporada de huracanes con la complicación de un repunte del COVID-19 que al día de hoy nos reclama 195 hospitalizaciones. Sin alarmar a nadie, esto representa una posible crisis de servicios si no tenemos suficientes de materiales médicos quirúrgicos”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Plá Cortés informó que se ha realizado un sondeo entre los distribuidores de la industria de la salud más importantes, por lo que tenemos información corroborada que hay cerca de 18 a 20 vagones de mercancía que han sido desviados a otros puertos o están dentro de las naves de carga porque no se pudieron bajar en Puerto Rico.

De igual forma, tenemos un número indeterminado de furgones en los muelles con materiales y equipo para los hospitales que no han podido ser despachados por el conflicto laboral existente”, expresó el licenciado Plá Cortés.

La Asociación de Hospitales informó que suplidores de equipos médicos quirúrgicos en estos momentos cuentan con un inventario para 2 a 6 semanas, según sea el producto. Esta situación obliga a todas partes resolver el conflicto en los muelles lo más rápido posible, ya que existe la posibilidad de que no se tengan materiales para atender los pacientes de la pandemia del COVID.

“En la mañana de hoy hemos logrado una reunión con el presidente de la unión ILA Local 1740, señor Carlos Sánchez Ortiz quien nos indicó que está en la disposición de liberar y ofrecer prioridad y atención especial a los furgones identificados con material médico quirúrgico que se encuentran en los muelles. En estos momentos estamos intentando comunicación con la empresa Luis Ayala Colón que administra los mismos a quien le estamos solicitando formalmente la liberación de la carga antes señalada”, sostuvo Plá.

81 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Trump dice “no” a extensión del desempleo

Los demócratas buscan que Donald Trump apoye una extensión de los $600 del desempleo. El gobierno de Trump ha dejado claro su oposición a la propuesta demócrata porque ya la economía comienza a recuperarse. Los $600…
Ver Más

Cuatro muertes y 84 hospitalizaciones por COVID-19

El Departamento de Salud reportó 4 muertes adicionales por COVID-19. De estas personas dos no estaban vacunadas. Los fallecidos entre 66 y 93 años tenían condiciones preexistentes. Además, 84 personas están hospitalizadas, 70 son adultos y…